Prosigue debate sobre regulación para las plataformas de movilidad y deliverys

Esta semana, la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones acordó postergar el dictamen y seguir debatiendo el proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”, que encuentra su principal escollo en el tipo de vínculo laboral, que difiere entre los dedicados a transportar personas (Uber, Bolt, Muv y otros) y los repartidores de mercaderías (deliverys).

En Cámara de Diputados siguen debatiendo una forma de regular la actividad de conductores de plataformas digitales y de los deliverys.
En Cámara de Diputados siguen debatiendo una forma de regular la actividad de conductores de plataformas digitales y de los deliverys.GENTILEZA

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El presidente de la Comisión de Obras, Benjamín Cantero (ANR, independiente), mencionó que tras recibir a los proyectistas, diputados Pedro Gómez y Rodrigo Blanco (ambos PLRA, PL) acordaron seguir debatiendo para eventualmente sugerir modificaciones a la propuesta de ley de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio.

La regulación ha resultado ser una situación sumamente compleja, ya que abarca a las empresas nacionales e internacionales (plataformas digitales o aplicaciones, que son intermediarias), los conductores y los usuarios.

Según comentó el diputado Gómez, el principal punto a solucionar es la diferencia de tipo de vínculo laboral entre conductores que transportan a personas y los que son “deliverys”.

Los conductores de Uber, Muv, etc. no quieren que la relación laboral sea formal, ya que varios de ellos trabajan para varias plataformas y algunos incluso solo lo hacen en su tiempo libre como ingreso extra, por lo que una relación formal los obligaría a operar con una sola empresa y con un horario fijo, lo cual sería inviable para ellos.

Gremio de deliverys sí están de acuerdo

Por su parte, los “deliverys” agremiados sí están de acuerdo con un vínculo formal con las empresas intermediarias, ya que actualmente se sienten desamparados laboralmente ante el gran número de accidentes de tránsito y asaltos que sufren, donde ellos son los que se exponen a los peligros, sin tener seguro médico ni aporte jubilatorio y sin que las empresas se hagan responsables.

“Creo que tenemos que buscar una diferenciación de los motodeliverys con los conductores de plataforma, y buscar una alternativa para ambos sectores que sea beneficioso tanto económicamente como para protegerle al ciudadano que está trabajando”, indicó Gómez, planteando un régimen espacial según cada caso.

Otro tema que aún no ha sido debatido suficientemente es el referente a la cuestión tributaria, que es un reclamo fuerte de las empresas nacionales, que reprochan tener que pagar más impuesto que las internacionales, que están asentadas fuera del país, lo cual consideran un competencia desigual.

Gómez lamentó que, hasta el momento, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no ha comparecido para dar su parecer sobre el aspecto tributario.

“Hay varias cuestiones todavía que analizar, pero creo que la igualdad de condiciones es más que importante con respecto a las empresas nacionales, de manera de protegerles a los que sí tributan y hacen las cosas de manera diferente”, acotó.

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