Cargando...
El Presupuesto General de la Nación (PGN), en estudio actualmente en la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), ya suma pedidos de aumento por más de US$ 640 millones, confirmó el senador Rafael Filizzola. Estos pedidos incluyen la adenda del propio Ejecutivo y pedidos de otras instituciones.
“Ahora se está discutiendo qué se aprueba y qué no se aprueba. Lo que hay es muchos pedidos, sobre todo de dependencias que no forman parte de la Administración Central. La Administración Central, la parte polémica es por ejemplo los aumentos salariales de altas autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo”, dijo el senador opositor.
“El Poder Judicial por ejemplo tiene aumentos importantes. En materia de obras, por ejemplo. Y todas las demás instituciones descentralizadas tienen pedidos de aumentos importantes, eso se tiene que analizar ahora”, aseguró Filizzola.
Aumentos superan ya el tope fiscal
El senador Filizzola aseguró que lo que se realiza en este momento es verificar si se pueden redireccionar recursos para cubrir estos pedidos, de lo contrario intentarían su rechazo. “Ahora si queremos respetar el tope, nos tenemos que ajustar a la estimación de ingresos que hizo el Ejecutivo”, dijo el senador.
Lea más: El argumento de Santiago Peña para aumentar el salario de legisladores
“Si queremos mantener eso, no podemos autorizar todos los aumentos que se solicitaron. Estamos hablando de más de US$ 640 millones, entre la adenda y los pedidos de las instituciones”, aseguró.
Según Filizzola, están analizando además otros pedidos para intentar ser lo más justos posible. “Para algunas instituciones está prevista la desprecarización de funcionarios, pero otras instituciones por ejemplo, no fueron contempladas por el Ejecutivo, y tienen iguales derechos que algunas instituciones”, remarcó el senador.
Filizzola criticó que el proyecto del Ejecutivo ya sea deficitario desde su origen y por encima de lo que establece la ley de responsabilidad fiscal. “La estimación es que vamos a tener un déficit del 4% del PIB”, criticó. Con respecto al pedido del Ejecutivo de aprobación a libro cerrado, Filizzola señaló que desde la primera reunión de trabajo de la Comisión Bicameral se resolvió no aceptar esta propuesta.