Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, José Luis Rodríguez, director de Comunicaciones de la Itaipú Binacional, afirmó que los incidentes registrados ayer entre funcionarios desvinculados de Itaipú que ingresaron por concurso y la Policía Nacional forman parte de una “campaña de deslegitimación” del Gobierno y afirmó que entre los involucrados en los incidentes había personas que participaron de la quema parcial de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) en Asunción, en 2021.
La Policía reprimió el jueves por la tarde una manifestación frente a la residencia presidencial Mburuvicha Róga de funcionarios de Itaipú que ingresaron por concurso a la entidad binacional, pero fueron desvinculados por el Gobierno, que alega que hubo irregularidades en el proceso de selección.
Lea más: Santi Peña “lamenta” desvinculaciones en Itaipú, pero sostiene decisión
Rodríguez afirmó que detrás de las movilizaciones de casi 200 funcionarios desvinculados hay “una campaña de deslegitimación del Gobierno”, agregando que las fuerzas de seguridad identificaron entre los presentes durante los incidentes de ayer a “personas que han quemado Colorado Róga, bastardeando la manifestación pacífica” de los despedidos.
El portavoz de Itaipú hizo así referencia a los incidentes del 17 de marzo de 2021, fecha en que se produjeron manifestaciones contra el gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez en el microcentro de Asunción que derivaron en la quema de parte de la sede central del Partido Colorado.
“Hay que advertir que en esas imágenes hay gente que nada tiene que ver con el concurso, que ha participado en la quema de Colorado Róga”, subrayó.
Nuevo concurso
Rodríguez hizo eco de las declaraciones hechas ayer por el presidente Santiago Peña, quien se ratificó en la decisión de desvincular a los funcionarios y resaltó el anuncio del mandatario de que se llamará a un nuevo concurso para cubrir los puestos vacantes.
Para ese concurso, dijo, Itaipú “va a contratar a la reclutadora más importante de talento humano del mundo”, enfatizando que esta no tiene presencia en Paraguay, “para que nadie pueda decir: ‘Fulano le conoce luego en el sector privado y pudo meterle a mengano y zutano’”.
Lea más: Santiago Peña dijo que se llamará a nuevo concurso en Itaipú
“La idea es que el réferi inicie el proceso desde el vamos, incluidos el diseño, la recepción de documentación, el filtro de temas legales, de manera que nadie diga mañana que se flexibilizaron las normas para que aumente la participación, dejando de lado a gente que cumplía los requisitos”, explicó.
Indicó también que “vamos a salir a buscar” a los funcionarios desvinculados para asegurar que puedan “estar de vuelta precalificados (para el nuevo concurso) sin filtro previo adicional”, siempre que hayan cumplido los requisitos legales del concurso anterior.
Rodríguez afirmó también que la binacional responderá “en menos de una semana” al pedido de informe sobre los despidos hecho por la Cámara de Diputados. Indicó además que los sumarios sobre las supuestas irregularidades en el proceso selectivo continúan, al tiempo de señalar como la persona que “se llevó por delante al concurso” a Claudio Garcete, exfuncionario de Recursos Humanos de la binacional, quien “reconoció públicamente que alteró las reglas del juego para flexibilizar el concurso”.
Sin embargo, señaló la posibilidad de que, aun luego de la presentación de las hipotéticas pruebas de supuestas irregularidades en el concurso, haya “gente que va a seguir atacando la legitimidad porque su agenda es otra”.