Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) reiteró su opinión de que el escándalo de supuestas infidelidades en el Senado y la Municipalidad de Asunción que cobró estado público esta semana, con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) como protagonista, es una “cortina de humo” que busca distraer a la ciudadanía de importantes temas nacionales.
La senadora Amarilla reiteró su afirmación de que el escándalo, del que Rodríguez la responsabiliza a ella, es una distracción de temas importantes para el interés nacional, en particular los aumentos salariales para autoridades del Poder Ejecutivo y para los parlamentarios que el oficialismo busca introducir en el Presupuesto de Gastos de la Nación para 2024.
Lea más: “Nenecho” ahora dice ser un “pitbull” y anuncia querella a Celeste Amarilla
“Está un poco tapado el tema del aumento. Por poco ya no está el aumento y nosotros boludeando con Nenecho”, dijo la legisladora liberal.
El intendente Rodríguez anunció ayer que querellará a la senadora Amarilla, a quien acusa de haber instigado rumores falsos sobre una supuesta infidelidad de su esposa, la senadora Lizarella Valiente (ANR), involucrando también a otros legisladores colorados cartistas como Basilio Núñez y Silvio Ovelar.
La senadora Amarilla respondió hoy diciendo que querellará a Rodríguez por “calumnia, difamación, injuria, daño moral, violación de libertad de expresión”, afirmando que presentaría la querella en alrededor de una semana, con apoyo de la abogada Alejandra Peralta.
Aumentos, “una falta de respeto al pueblo”
Centrándose en los proyectos de aumentos salariales para legisladores y altas autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el presidente Santiago Peña, la senadora opositora calificó la iniciativa como “una falta de respeto al pueblo”.
Lea más: PGN 2024: más deuda, más déficit y más salarios
“Me parece insensato, innecesario, grotesco aumentar dos salarios mínimos para cada parlamentario cuando hay gente que vive con menos del mínimo”, opinó, en referencia al aumento de cinco millones de guaraníes al salario mensual de senadores y diputados que propone el Poder Ejecutivo.
Los senadores y diputados perciben hoy (dieta más gastos de representación) 32.774.840 guaraníes por mes, pero con el incremento de G. 5.000.000 planteado por el Ejecutivo -de ser este aprobado- cobrarán el próximo año 37.774.840 guaraníes mensuales.
“No sé qué aumento necesitás con 30 millones”
Defendiendo su decisión ayer en conferencia de prensa, el presidente Peña señaló que los sueldos de los parlamentarios no aumentaron en los últimos diez años, a pesar de la inflación.
“No sé qué aumento necesitás con 30 millones de guaraníes; es una bofetada al pueblo”, dijo en reacción hoy la senadora Amarilla.
Lea más: Santiago Peña olvida promesa de austeridad y justifica aumento para legisladores
La legisladora liberal también rechazó el argumento esgrimido por algunos defensores del aumento que señalan que los parlamentarios del interior del país incurren en gastos adicionales para su traslado a la capital para participar de las sesiones del Congreso.
“¿Para qué carajo se candidatan si saben que tienen que venir acá? ¿O es que esto fue una sorpresa, que acá vamos a sesionar?”, preguntó.
Igualmente, rechazó las afirmaciones del senador colorado cartista Basilio Núñez, quien dijo que el aumento salarial sería un incentivo para que los parlamentarios no incurran en actos de corrupción.
Lea más: “Bachi” plantea que parlamentarios ganen más para que no sean corruptos
“Otra bofetada, como si fuésemos todos bobos. Como si fuera que por cinco millones van a dejar de meter mano a la plata del Estado o van a dejar de vender leyes”, reclamó.
“Por ningún lado se puede justificar” el aumento, insistió.