Cargando...
Este jueves en Mburuvicha Róga, el presidente Santiago Peña brindó detalles sobre su viaje a Washington, capital de los Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con distintos representantes diplomáticos, políticos y también reconocidos empresarios.
El mandatario fue resumiendo las variadas actividades que realizó en el país norteamericano y entre ellas destacó reiteradas veces el apoyo que da Paraguay a Taiwán, ya que también mantuvo una reunión con Bi-khim Hsiao, representante de la República de China (Taiwán) en Estados Unidos.
Asimismo, Peña comentó sobre reuniones con representantes de la empresa Google, el magnate informático Jeff Bezos y también con legisladores norteamericanos, todo esto con la intención del crecimiento y desarrollo del Paraguay mediante inversiones extranjeras que podrían venir de los Estados Unidos.
“Queremos trabajar en fortalecer los vínculos con un poder americano que Paraguay nunca antes lo ha trabajado; una relación fluida y buena con el Departamento de Estado. Ver un aumento significativo de inversiones extranjeras viniendo de empresas americanas y que Paraguay sea un hub tecnológico con su estabilidad política y económica para dar también mucha mano de obra”, detalló.
Lea más: “Paraguay toma control de relaciones con EE. UU, no la embajada”, según Leite
Santiago Peña: “Honor Colorado está más fuerte que nunca”
Tras el informe de su viaje a Estados Unidos, el presidente Santiago Peña fue abordado sobre la situación política en nuestro país y su relacionamiento con la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Es hasta lógico que ante un trabajo tan armónico, el interés sea dividir a la familia. La familia del Partido Colorado cada vez está más fuerte; la familia del movimiento Honor Colorado -te puedo asegurar- está más fuerte que nunca y mantenemos un diálogo muy fluido con el partido”, aseguró.
Estas declaraciones las dio Peña mientras se van desarrollando varios escándalos, principalmente entre los cartistas, como por ejemplo el caso de los legisladores Orlando Arévalo y Hernán Rivas y los cuestionamientos sobre sus respectivos títulos.
Se resalta también el caso del senador Basilio “Bachi” Núñez cuyo proyecto planteaba despojar tierras del Ministerio de Defensa Nacional, y no se puede dejar de lado toda la polémica generada por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, con la senadora liberal Celeste Amarilla.
Santiago Peña sobre Itaipú y reunión con Lula
Peña también fue consultado sobre por qué no se pudo concretar su encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y como parte de su respuesta, el mandatario nacional argumentó que ante una intervención quirúrgica y un cuadro gripal de su homólogo, este encuentro no pudo llevarse a cabo.
“Hay un diálogo fluido; creo que para nadie es sorpresa mi admiración hacia Lula”, dijo mientras apuntaba a una “negociación muy exitosa para ambos países” en referencia a la Itaipú Binacional.
Por otra parte, en referencia a la masiva desvinculación de personas que formaron parte de los concursos para Itaipú, el presidente dijo que esto no es un “tema reciente” y sostuvo que el proceso de este llamado se realizó en 90 días, mientras que esto debería hacerse en 180.
“Lamento muchísimo; hay personas brillantes y personas dedicadas. Hay testimonios de lucha pero también hay miles de historias que piden ser consideradas y piden un proceso justo”, argumentó e incluso lanzó la posibilidad de un nuevo llamado que permitirá que los más de 100 descontratados puedan postularse nuevamente.
Lea más: Antimotines disparan gas lacrimógeno a descontratados de Itaipú