Cargando...
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024 en la que se plantea, entre otros puntos, una ampliación presupuestaria para aumentar en G. 5 millones la dieta de los 45 senadores y los 80 diputados. También se había propuesto del Ejecutivo incrementar el salario del presidente, vicepresidente y ministros.
En conversación con ABC Cardinal, el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR) defendió en principio los aumentos salariales para estos sectores, alegando que podrían evitar que los altos funcionarios y congresistas recurran a actos de corrupción. “Prefiero un presidente, ministro o legislador bien pagado a uno que cometa tráfico de influencias o conflicto de intereses”, expresó.
Seguidamente, reconoció que “estamos bien pagados”, pero defendió nuevamente el aumento salarial para los congresistas y miembros del Ejecutivo. “Si es que va a combatir lo que dije (tráfico de influencias o de conflicto de intereses), sí”, replicó.
El senador coincidió en su posición con el presidente de la Cámara de Diputados, el también cartista Raúl Latorre, quien ayer justificó el aumento de la dieta de legisladores señalando que “pagar bien a las personas que tomarán decisiones sensibles” evitaría que caigan en hechos de corrupción.
Lea más: Titular de Diputados dice que parlamentarios necesitan ganar más para no ser corruptos
Aumento salarial aún no está definido
Ante los cuestionamientos de que la intención de aumentos salariales para estos sectores no es congruente con el mensaje de austeridad que parte del Ejecutivo, Bachi se mostró más cauteloso y señaló que aún no está definido ningún incremento.
“No todo está definido. Hay un mensaje del Ejecutivo que se debe analizar. Te aseguro que Santiago Peña no se va a enojar ni se le bajamos el salario. La última palabra tiene el Senado y ahí será bien debatido”, agregó.
Lea más: Pedirán que no se incluya aumento a legisladores en Presupuesto 2024
Desde la oposición ya anunciaron que durante el estudio del presupuesto general se planteará no incluir la adenda para aumento salarial de legisladores.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había señalado que el PGN 2024 sería austero y que no se contemplaban aumentos salariales para los funcionarios públicos y autoridades electas. Pese a dicho mensaje desde el Ejecutivo, en la propuesta que remitió al Congreso se incluyeron millonarias “recategorizaciones” a ministros, viceministros y directores de entes, además del presidente y el vicepresidente de la República.