Cargando...
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó ayer una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2024 en que solicita un aumento salarial de G. 5.000.000 para los senadores y diputados.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), dijo que es una estrategia de Santiago Peña para “pagar bien a las personas que tomarán decisiones sensibles”, para evitar que caigan en hechos de corrupción.
Lea más: PGN 2024: Ejecutivo pide aumento salarial para senadores y diputados
“Yo creo que la movilidad social ascendente del funcionario público y el aumento salarial para legisladores es importante para combatir la corrupción. Creo que es una política pública, una estrategia de Santiago Peña para que personas sean bien remuneradas, y eso las hace menos vulnerable ante la corrupción. Entiendo que eso es la lógica que se están planteando desde el Gobierno, por eso se está planteando para el aumento de los ministros y de los parlamentarios”, dijo Latorre.
Agregó que prefiere no opinar sobre el propio salario para los parlamentarios, sino de la política pública que es la estrategia para combatir la corrupción y que finalmente se debe debatir en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Según la propuesta planteada desde el Ministerio de Economía, el aumento de la dieta para los 45 senadores representará un costo de G. 2.925 millones y para los 80 diputados implicará G. 5.200 millones, en tanto que la suba para funcionarios, G. 15.693 millones, lo que en total suma G. 23.818 millones (US$ 3,2 millones).
Los senadores y diputados perciben una dieta de G. 29.606.840 y un gasto de representación de G. 3.168.000, totalizando G. 32.774.840 mensuales, pero con el incremento de G. 5.000.000 planteado por el Ejecutivo, de aprobarse, recibirán el año próximo G. 37.774.840 mensuales.
Lea más: PGN 2024: esto ganarán Santiago Peña, Pedro Alliana y sus ministros tras autoaumento salarial
El Gobierno dejó de lado varias prioridades básicas para el país, pero propone millonarios aumentos salariales para el sector público, en especial para ministros, viceministros, directores de entes y ahora para los parlamentarios. Consultado sobre este aspecto, el presidente de la Cámara Baja dijo que la decisión estará en manos de los parlamentarios y que se debe debatir. De esta manera minimizó el hecho de que en los hospitales públicos falten medicamentos y que se tenga que hacer préstamos para cubrir deudas.
“Debe ser debatido. Yo prefiero no opinar sobre el propio salario y más remitirme a los conceptos. Yo quiero hablar de una política pública en el ámbito laboral y de lo que representa el combate a la corrupción. Un funcionario público bien remunerado es menos vulnerable ante la corrupción”, sentenció.