Cargando...
Todo el Senado está pendiente este miércoles de la situación del congresista Hernán Rivas, quien enfrenta un escándalo por fuertes sospechas de que su título universitario en derecho sería falso.
El legislador, quien es representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), está entre la espada y la pared, pues por un lado la ciudadanía está indignada por su aparente falsificación de diploma y, por otra parte, algunas bancadas del Senado están en clara postura de exigir su salida de la representación del órgano judicial.
El único sector que se abroqueló a su favor es el cartismo, al cual Rivas pertenece.
Lea: Derlis Maidana: “Rivas pidió una semana para darle un corte definitivo a este tema”
Se cree que el propio Rivas pediría permiso
No obstante, ante tanta presión y la incapacidad de demostrar la legalidad de su preparación académica, se habla de la posibilidad de que él mismo presente este miércoles el permiso para dejar el cargo en el JEM y que otro legislador asuma el cargo.
El senador Basilio Bachi Nuñez dijo cerca de las 11:00 de este miércoles que la bancada discutiría e informaría sobre la decisión que pueda tomar Hernán Rivas.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) expresó que es insostenible y vergonzoso lo que está sucediendo con Hernán Rivas.
Lea más: Cartistas se abroquelan en defensa del senador Hernán Rivas
“Por vergüenza tiene que retirarse”
“Por vergüenza tiene que retirarse; el país está comentando. No podemos como senadores sostener esto. No podemos consentir que universidades de garaje sigan dando títulos a muchísimos políticos; es un modus operandi que se está destapando”, sostuvo la senadora opositora.
También fue entrevistado el senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) sobre el pedido de aumento para legisladores. El congresista justificó que “en este caso el pedido de aumento viene del Poder Ejecutivo, la instrucción es elevar para todos los poderes del Estado”.
“Tenemos tiempo para pronunciarnos”
Ante la insistencia de las consultas, se limitó a decir que “aún no tomamos una posición. El circuito que analiza el presupuesto se inicia con la bicameral y tenemos todavía un tiempo para pronunciarnos sobre este y otros temas”.
Al señalársele la contradicción del Gobierno, pues en la presentación del Presupuesto General de la Nación hablaban de que no habría aumentos de salarios y, sin embargo, ahora los piden, respondió que “hay que trasladar la consulta al ministro de Economía”.
Ovelar precisó que a partir del 16 de noviembre se haría el estudio del eventual aumento salarial a legisladores.