Cargando...
Un día antes que el Senado defina un proyecto de resolución que solicita al senador Hernán Rivas renunciar a la representación del Senado ante el JEM, la bancada cartista se abroqueló en su defensa y declaró “un cuarto intermedio” para aguardar al presidente Santiago Peña y definir si se aparta o no del cargo.
Tanto Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) como Rivas manifestaron que no pueden adelantar el planteamiento que fue dialogado con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, y con el vicepresidente Pedro Alliana, hasta hablar con el presidente Peña, quien retorna mañana al país procedente de EE.UU.
Sin embargo, según fuentes legislativas, en el bloque ya se habla de elegir para la próxima semana a un sustituto de Rivas. Se menciona fuertemente al senador Derlis Maidana (ANR, HC), actual titular de la comisión de Legislación.
Otros dos reemplazantes fueron designados por el Senado: Javier Zacarías Irún, de la bancada Bernardino Caballero y Hermelinda Alvarenga de la bancada liberal liderada por el liberocartista Dionisio Amarilla.
Hernán Rivas agradece respaldo de Honor Colorado
Acerca de la posibilidad de renuncia a la representación, Rivas indicó que analizarán en equipo con el líder de bancada y el presidente y “tomaremos una posición en equipo. Yo pertenezco a un equipo político y bueno voy a respetar la posición de bancada y agradezco la posición de mis colegas por el respaldo a mi persona y defender la verdad”, indicó.
Sobre las inconsistencias que también pesan sobre el título de abogado del diputado Orlando Arévalo (ANR, HC), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Núñez se preguntó quién determina si el título es falso o no y dijo que solo se les cuestiona a los cartistas.
Ayer el JEM resolvió iniciar de oficio una investigación sobre la legitimidad del título de Rivas y el senador contestó que se pondrá a disposición, pero que la institución que debe tener una posición jurídica es el Ministerio de Educación, que manifiesta que su título está en condiciones.
“Yo tengo que creer en las instituciones; al Ministerio de Educación y a la Corte Suprema, no a Bachi ni a Galaverna”, indicó y agregó que si es por una cuestión ética, no tendría que dar ni un paso al costado. Restó credibilidad a las denuncias.