Cargando...
Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habló sobre el sistema electoral argentino. Señaló que desde hace mucho tiempo, califican al sistema de votación de Argentina como anacrónico. “No responde a ciertos parámetros que debe tener un proceso electoral que es la igualdad de oportunidades”, subrayó.
Lea más: Elecciones Argentina: ¿cómo impactarán los resultados a Paraguay?
Detalló que en Argentina, desde el momento que son apoderados de los partidos, se tienen que proveer los boletines para ser votados a los sitios a favor de las candidaturas. “Hay desigualdad entre los que tienen y no tienen estructura”, subrayó.
Sistema electoral argentino favorece a estructuras
Detalló que solo los que tienen estructura política pueden trabajar con el restablecimiento de los boletines, en el caso que falten. Aclaró que los boletines pueden desaparecer y, si no hay reposición por parte de los apoderados esa candidatura ya no pueden votar. Si una persona entra en el cuarto oscuro y dice que no hay boletines de dicha candidatura, está cantando su voto.
“Es una situación incomprensible, pero seguramente responde a la idiosincrasia de los argentinos”, comentó.
Comparó que en Paraguay se tiene el sistema de boleta única. “En una sola boleta podés elegir a cualquiera de los candidatos y esto no está dependiendo de que alguien haga desaparecer una boleta o de que los apoderados tengan o no boletas de recambio”, subrayó.
Lea más: Así fueron las Elecciones en Argentina 2023: Sergio Massa y Javier Milei van a balotaje
Aclaró que en Argentina tampoco hay una observación electoral. Lamentó que en dicho país sería útil dicha observación porque su sistema deja muchas faltas. Por otro lado, comparó que en Paraguay sí se habilita observación desde todo punto de vista. “Se abren todos los datos y se puede entrar en todas las operaciones de transmisión de datos”, destacó.