Cargando...
La versión del senador cartista Hernán David Rivas Román sobre su título de abogado cada vez es más confusa y contradictoria. Y es que a los datos contundentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se agrega que el actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fue el ÚNICO EGRESADO de la carrera de derecho de la Universidad Sudamericana en 2020, en plena pandemia, según el Poder Judicial.
Los registros de la Corte revelan que Rivas Román juró y obtuvo su matrícula para abogado el 7 de julio de 2021, un año después que la mencionada universidad consiguiera el registro del título ante el MEC y que el legislador cartista ingresase al órgano juzgador de jueces y fiscales.
Lea más: Denuncian que Hernán Rivas tiene título falso de abogado y piden su salida del JEM
El detalle del juramento indica que Rivas Román obtuvo la matrícula N° 59.690 y se dejó constancia de ello a través del acta N° 4.773.
Llamativamente, al hacer una búsqueda de personas que hayan jurado ese mismo día y fueran asentadas en el mismo documento no aparece otro nombre. Es decir, el legislador al parecer tuvo una ceremonia exclusiva y privada de juramento.
Lo cierto es que el dato revelador se obtiene al verificar si existían otros egresados de la Universidad Sudamericana y que hayan jurado ese mismo año. Sorpresivamente, solo saltó el nombre del senador Hernán Rivas como el ÚNICO abogado egresado en 2020 de la mencionada institución.
Más contradicciones en título de Hernán Rivas
El año en que egresó Rivas, según los registros de la CSJ, deja otras graves contracciones. Esto, atendiendo que el MEC y la misma universidad hablan del cierre de la carrera de derecho en 2015 en algunas de sus filiales y en 2017 en su sede central de la ciudad de Luque.
El rector interino de la Universidad Sudamericana, Alberto Peralta Vierci, informaba el 1 de julio de 2020 al Consejo de Educación Superior (Cones) de esas medidas. La nota dice que hasta el 2015 tenía habilitada la carrera de derecho en diferentes sedes del país, a excepción de las sedes Central, Asunción, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá.
Reiteraba que el 14 de julio de 2017 mediante otra nota habían informado la renuncia de carreras y cierre de sedes que no solicitaron ser habilitadas. Para entonces, la universidad se comprometía a mantener solo sus filiales de Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá para las ramas de medicina y enfermería.
El escrito insistía que en 2017 realizaron la transferencia de unos 1.000 alumnos a otras casas de estudios. Además, ese mismo año asumían la “obligación de titulación para todos aquellos alumnos que hubieren concluido sus estudios y aprobado sus exámenes pertinentes en las diferentes disciplinas de ciencias sociales, administrativas, salud (otras sedes) y educación” (sic).
Por su parte, el MEC a través de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores, también registra que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana en su sede central estuvo habilitada desde el 11 de octubre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2019.
Lea más: Ni Aneaes ni Cones tienen registros de la carrera que supuestamente cursó Hernán Rivas
Es decir, Hernán Rivas egresó como abogado en 2020, un año después del cierre oficial y cumplido el plazo de habilitación.
Hasta el año pasado seguían pedidos
Los datos públicos del MEC y la CSJ revelan que los pedidos de registro de títulos de abogado y egresos en la Universidad Sudamericana seguían hasta el 26 de setiembre del año pasado, tres años después de cumplirse el plazo de habilitación.
Entre 2013 y 2022, se presentaron 403 solicitudes. Juraron en el Poder Judicial 339 titulares de ellas (ver infografía). En 2020, mismo año de egreso de Rivas Román, la casa de estudios presentó seis pedidos de reconocimiento, uno de ellos de Elena Escobar, esposa del senador cartista. No obstante, la misma, de acuerdo al registro de la Corte, egresó en 2018, o sea concluyó ya ese año su carrera.