Cargando...
“Cobrarle por el monitoreo mensual, creo que merece un debate, porque al final ¿a quién le cobramos? porque ahí nosotros limitamos el alcance de la ley y estamos haciendo que nuestra ley sea inconstitucional, porque eso es lo que tenemos que cuidar nosotros que no sean inconstitucionales. Estaríamos seleccionando a quienes darle”, consideró.
Lea más: Más interés en tobilleras electrónicas que en resolver crisis en las cárceles
El diputado oficialista dijo estar abierto al debate. Según expresó en reiteradas ocasiones el ministro del Interior, Enrique Riera, quiere cobrarle a los encausados que puedan por el servicio de monitoreo.
“El Estado debe ser responsable, eso es categórico. El Estado hoy es responsable porque nosotros hoy no le cobramos a alguien que está preso, no le cobramos por la comida por ejemplo, porque desde el momento que dictamos la medida, el estado se hace responsable porque así lo dice la ley y la Constitución”, acotó.
Su propuesta de hecho no hace mención al tema del financiamiento, sino a habilitar que el sistema de las tobilleras también se aplique a crímenes (es decir, causas con más de 5 años de expectativa de pena).
“El espíritu de la ley por la cual se empezó a darle estudio de vuelta era en el marco de la violencia doméstica, que hoy está como crimen, entonces, hacemos una ley mirando un fin donde al final no podíamos aplicarla”, comentó y por ello plantea reformar puntualmente este punto.