Cargando...
Los senadores están disconformes con la ley de conflicto de intereses, según reconoció el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar. “Tenemos que adecuarnos todos a la normativa y muchas veces nosotros aprobamos normativas de imposible cumplimiento. Voy a dar un solo ejemplo: lo que hace a los informes con respecto a los gastos (de campaña) que se convierten en una gran bolaterapia en donde nosotros mismos nos autoengañamos”, señaló.
Indicó que es una “gran bolaterapia” que un candidato gaste solamente G. 6 millones en una campaña. Añadió que, probablemente, ese dinero se gaste en combustible en un recorrido hasta Ciudad del Este, Encarnación y Asunción.
Sostuvo que muchas veces es bueno que reglen las cosas para que se puedan cumplir correctamente, para que sea un elemento de transparencia, pero que hay ocasiones en que ellos aprueban proyectos que se prestan a tergiversaciones.
“Lo que no podemos trasgredir es la norma, somos los primeros que tenemos que adecuarnos a la ley; en cualquiera de los casos, puede gustarnos o no gustarnos, pero tenemos que adecuarnos”, dijo el parlamentario.
Lea más: Postergan el bastardeo a la ley de conflicto de intereses
Reconoció que existen muchos cuestionamientos de sus colegas, aunque en su caso, según dijo, no tendría inconvenientes que hasta sus familiares de la cuarta generación aparezcan en su declaración. “Hay cuestiones y aspectos que los colegas creen que deben ser aclarados”, dijo Ovelar.
Próxima semana será el tratamiento de la ley de conflicto de intereses
A pedido del cartismo, el martes último, el Senado postergó por una semana el plan de bastardear aún más la ley de conflicto de intereses. Se pretende limitar el círculo de familiares que deben declarar sus bienes, evitar que se hagan públicas sus declaraciones juradas e impedir las sanciones.
La Contraloría está en contra de este plan bajo el argumento de que cuantas más personas declaren, más fácil les será a ellos identificar un conflicto de intereses. El Senado tratará el miércoles 25 el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados.