Cargando...
La conmemoración oficial del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por los 132 años de la gesta revolucionaria de 1891, se realizó en el Panteón 18 de Octubre en el cementerio de la Recoleta de Asunción. El modesto acto fue encabezado por el titular partidario, Hugo Fleitas, y los principales oradores fueron el expresidente de la República Federico Franco y el exsenador Miguel Abdón Saguier.
Fleitas recalcó que el PLRA actualmente cuenta con 81 intendentes, dos gobernadores y 33 parlamentarios. Admitió que la agrupación está en una profunda crisis pero reiteró que su gestión, tras la destitución de Efraín Alegre, buscará la unidad liberal y con otros partidos de oposición a cuyos líderes hizo un llamado de unidad.
Lea más: PLRA: ¿qué motivó la gesta revolucionaria del 18 de octubre?
También lanzó un mensaje al presidente Santiago Peña, “quien gobierna pero no manda” que solo fue electo por el 28% de los votantes paraguayos y el 72% de los electores levantará su voz de protesta si ve irregularidades.
Igualmente hizo un llamado a jueces y fiscales para que estén a la altura que manda la situación y que no dejen que el crimen organizado se apodere de la República.
Durante ese discurso, se esperaban novedades de Colombia sobre los vínculos de Cartes con el crimen del fiscal Marcelo Pecci y se notó la ausencia de varios miembros del Directorio Liberocartista.
“Cartes preso kue”
Federico Franco recordó que la gesta del 18 de octubre se dio por persecución y fraude electoral así como en protesta a la venta masiva e indiscriminada de tierras públicas a brasileros.
Sostuvo que deben estar todos juntos para ser opositores y no formar parte de un gobierno. Agregó que los parlamentarios liberales tampoco deben acompañar con sus votos proyectos que estén en contra de lo que manda el pueblo. “No podemos ser complacientes y genuflexos con los miembros de este gobierno significativamente corrupto”, dijo.
“¿Cuál es el mérito de Horacio Cartes?, preso kue, ese es su mérito, significativamente corrupto. Por supuesto que todo el Partido Liberal y toda la ciudadanía tiene que oponerse a esa clase de ciudadano por el bien del Paraguay”, aseveró.
No negociar cupos para parientes
Por su parte, Miguel Abdón Saguier dijo que el PLRA está enfrentando su peor derrota electoral, por casi medio millón de votos, porque perdió conectividad con la ciudadanía y porque perdió la capacidad de convocar a la gente. ”¿Vamos a seguir haciendo política sin denunciar a los bandidos dentro y fuera del partido?”, se preguntó.
Señaló que el senador Basilio Núñez (ANR, HC), quien encabezó el intento de despojo de tierras estatales en Presidentes Hayes, es una muestra del gobierno de Bernardino Caballero y su política de venta indiscriminada de tierras públicas. Urgió a los dirigentes liberales no imitar a los colorados negociando cupos de parientes.
“¿Qué pasa con nuestros dirigentes que se comprometieron a luchar por las causas populares? No tienen ningún rubor, hacen todo lo contrario que debe hacer un partido de oposición que tiene pretensiones de llegar al poder. Que caen en lo mismo que los colorados cuyo presidente hace décadas tiene sobre sí la sospecha de ser un delincuente a nivel internacional”, finalizó.