Cargando...
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción habló sobre el aumento de un 5,1% las tasas, cánones, aranceles, ventas de servicios y otros recursos en la ordenanza tributaria para el 2024. Subrayó que es clara la situación porque el 90% de los tributos fue ajustado al 5,1% tras el aumento del sueldo mínimo.
Lea más: Aumentazo: Nenecho sube las tasas, cánones y aranceles municipales del 2024
“Las tasas fueron ajustadas directamente por el 5,1 que se refiere a ese incremento del salario mínimo. Todos sufrieron modificación”, subrayó. Manifestó además que en varios sectores hubo un mayor aumento ya se dio una actualización. Según dijo, todos las modificaciones están debidamente justificadas.
Detalló que mañana martes el Ejecutivo municipal hará la presentación ante la Junta de Asunción. De esta manera, se inicia el proceso de validación. “Primero haremos genéricamente y luego sección por sección”, subrayó.
Mora aclaró además que este aumento también pasó por las comisiones de la Junta Municipal. “Todo eso tiene un proceso de estudio de parte de la intendencia con sus técnicos, que se evalúan favorable o negativamente”, destacó.
Manifestó que el aumento de tributos no es algo menor. “A todos nos impacta, ya sea al sector público y privado”, destacó.
Asunción “subsidia” a ciudadanos y vehículos que ingresan
Subrayó que en Asunción hay 300.000 vehículos catastrados y solo 27.000 tienen patente de Capital. “Tenemos una fuga de vehículos que, si bien circulan en Asunción, no tributan”, subrayó. Destacó que este fenómeno se debe ante falta de incentivo y, con Parxin, se buscará cambiar los números mediante beneficios.
Destacó además que Asunción solo tiene 500.000 habitantes y diariamente ingresa el doble de personas a Asunción, lo que impacta en la basura. “Con la pequeña cantidad de dinero que tenemos que solventar. Estamos subsidiando de alguna u otra manera que entran, utilizan y abusan de Asunción”, mencionó.
Asumió además que los servicios ofrecidos a la ciudadanía no son suficientes “Le veo a los compañeros batallando. Sí es insuficiente porque no tenemos la cantidad de gente operativa en las calles que ofrezcan soluciones. Siempre podemos mejorar”, aseveró.