Machismo en Paraguay “es culpa de las abuelas y madres”, insiste Lizarella

La senadora colorada cartista y esposa del intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez, Lizarella Valiente, suma una “perlita” más a su ya larga lista de cuestionamientos a su línea de pensamiento tan controversial y que no condice con su trayectoria. Esta vez acusó a las madres y abuelas paraguayas de ser las culpables de que el machismo exista en nuestro país.

Una mujer sentada en su silla detrás de un escritorio recibe bananas de manos de un hombre adulto que tiene un cacho de bananas en la mano izquierda.
La senadora Lizarella Valiente (ANR) recibe bananas de manos de su colega José "Pakova" Ledesma (PLRA).Gustavo Machado

Cargando...

Lizarella Valiente, senadora colorada de HC, fue una de las legisladoras exponentes durante el simposio sobre nuevos paradigmas sobre la prevención de la violencia que se llevó a cabo en la Bicameral del Congreso de la Nación, donde aseguró que “el machismo existe por culpa de las abuelas y madres”.

La polémica senadora fue una de las exponentes, junto con Lilian Samaniego, Kattya González y Ever Villalba, en el simposio denominado “Nuevos paradigmas para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, quien abrió la actividad, explicó sobre la ley que condena el feminicidio, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres.

Paraguay es un país matriarcal, según Lizarella Valiente

Valiente comenzó su discurso diciendo que ratifica sus declaraciones, las que fueron duramente cuestionadas. “Este es un país matriarcal, acá impera el matriarcado y si es que existe el machismo en Paraguay es culpa de nuestras abuelas y madres”.

Habló también de otros hechos de violencia que se dan a través de las redes sociales y asegura que ella es víctima de la denominada “violencia digital”. Dice también que es perseguida, odiada y vilipendiada en las redes sociales.

Este simposio tiene como objetivo dialogar y analizar la declaración de emergencia por la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el título del proyecto tuvo que ser cambiado a pedido de Lizarella Valiente, ya que en principio se refería a la violencia de género, se reemplazó la palabra género, y quedó finalmente establecido como proyecto de ley contra la violencia de las mujeres.

Lizarella quiere “radicar la violencia”

“Tenemos que tratar de radicar la violencia, la conducta violenta y no tener una indignación selectiva (sic)”, manifestó Lizarella Valiente.

La senadora de HC, una vez más se muestra insegura, dubitativa y hasta un poco enredada entre sus documentos en mano y el material audiovisual que acompaña su exposición.

Tanto es así, que confunde la palabra radicar con erradicar, cambiando completamente el sentido de su discurso.

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra radicar significa “echar raíces, arraigar. Estar situado o establecido en un lugar”. Mientras que erradicar se define como “arrancar de raíz”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...