Cargando...
Aunque el PLRA fue fundado el 10 de julio de 1887, su principal festividad es la conmemoración del fallido alzamiento de 1891. Esto se debe en parte a la polca “18 de octubre” y porque la gesta allanó el camino para la Revolución de 1904, con la que los liberales llegaron al poder y lo mantuvieron por 36 años.
La agrupación fue refundada en numerosas ocasiones durante la dictadura stronista (1954-1989). Tras el magnicidio de Luis María Argaña (ANR) en 1999, el liberal Julio César Franco fue elegido vicepresidente, del 2000 al 2002. Finalmente el PLRA llegó al poder en una alianza opositora –del 2008 al 2012– hasta que el liberal Federico Franco asumió la presidencia plena tras la destitución del socialista Fernando Lugo.
Lea más: PLRA acusa a Alegre de desviar fondos y de fraude
Desde entonces el PLRA sigue “en la llanura” y se enfrascó en una lucha interna entre el sector de Efraín Alegre y de Blas Llano, la cual perdura. A nivel financiero está en quiebra, con millonarias deudas bancarias y con los aportes estatales embargados, según las denuncias.
Alegre, con un duro discurso anticartista, había ganado las internas de su partido pero perdió todas las elecciones presidenciales en 2013, 2018 y 2023.
Fue electo presidente del PLRA en 2016 por 21.000 votos de diferencia y en 2020 fue reelegido por solo 3.500 votos de diferencia. Con su figura totalmente desgastada tras una nueva derrota en las elecciones generales de abril último, fue destituido de la dirigencia liberal en agosto pasado.
PLRA: con cúpula cartista y dirigencia de Hugo Fleitas
En cambio, Llano fue muy vinculado a Horacio Cartes en el mismo periodo citado. Es duramente cuestionado y aunque no volvió a candidatarse para el Senado, opera “en las sombras” mediante figuras como el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
En el Senado el legislador más votado del PLRA fue el opositor Salyn Buzarquis, mientras que el liberocartista Dionisio Amarilla ocupa el vacío dejado por Llano.
Actualmente ejerce la presidencia del PLRA Hugo Fleitas, quien mantiene el discurso opositor pese a que tiene el apoyo de los liberocartistas.
Lea más: El que gobierna es Horacio Cartes y no Santiago Peña, dice Hugo Fleitas, titular del PLRA
Según reconocen los propios liberales, su partido peligra su posición de “segunda fuerza electoral” con la irrupción del voto “antisistema” de Cruzada Nacional, sin embargo este sector desapareció gracias a que el cartismo “fichó” a casi todos los legisladores que traicionaron a Paraguayo Cubas.
No obstante, el PLRA perdió 8 bancas en ambas cámaras y de 4 pasó a tener solo 2 gobernaciones, con relación al 2018.