Cargando...
Senadores opositores y la cartista Lizarella Valiente presentaron esta semana un proyecto de ley que modifica el artículo 9° de la Ley 2345/03 “De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal, sistema de jubilaciones y pensiones del sector público”.
El proyecto de ley amplía el artículo 9° de la Ley de la Caja Fiscal y señala expresamente que “la jubilación será obligatoria cumplidos los 75 años de edad, sea ella la ordinaria o la extraordinaria”.
La normativa, en su justificación, señala que actualmente “existen muchas personas que llegan a la edad establecida –65 años– pero los años de aporte no le permiten acogerse a la jubilación digna y acuden a la Corte Suprema de Justicia para solicitar que mediante una acción de inconstitucionalidad se revea su situación” y puedan continuar para completar sus años de aporte.
Asimismo, mencionan que la normativa vigente lesiona gravemente disposiciones constitucionales que resguardan los derechos de los funcionarios de la administración pública al establecer la jubilación obligatoria cumplida la edad de 65 años”, señala parte de la exposición de motivos.
Lea más: Caja Fiscal: exministro advierte sobre riesgo de colapso y suba de impuestos
Además, los magistrados ponen de ejemplo que presidentes de la República, directores de entes públicos, policías y militares, pueden o están en condiciones de soportar los rigores del servicio hasta incluso después de cumplidos los 75 años, mientras que al funcionario solo se le permite trabajar hasta los 65 años de edad.
El senador liberal Ever Villalba, principal proyectista de la iniciativa legislativa, señaló en comunicación con ABC que el proyecto obedece a un reclamo que existe actualmente de parte de varios funcionarios públicos que reclaman que muchos de ellos son perjudicados por la actual redacción de la ley.
Menciona que algunos funcionarios llegan a los 65 años de edad y están obligados a jubilarse, pero por los años de aporte que tienen, no pueden acceder a la jubilación ordinaria, con el mismo salario que vienen cobrando como funcionarios activos.
Habilitación voluntaria, afirman
El senador explicó que con esta modificación, esos mismos funcionarios, si lo desean, pueden seguir aportando hasta los 75 años para poder acceder a una jubilación más digna, sin impedir que, en caso de que quieran jubilarse a los 62 años, que es la edad establecida por la ley, puedan hacerlo de manera ordinaria.
Por su parte, la senadora Kattya González (PEN) también firmante del proyecto de ley a través de su cuenta de “X” dijo que el Poder Judicial viene aprobando acciones de inconstitucionalidad en el sector público reconociendo la permanencia a aquellos funcionarios públicos que no quieren jubilarse. “La jubilación ordinaria continúa vigente en los 62 años y se da una habilitación voluntaria a aquellos que quieran seguir: eso se debe esclarecer”, dijo.
Firmantes del proyecto de ley
Además del senador Villalba y la senadora González firman: Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga del PLRA; Rafael Filizzola (PDP), José Oviedo (CN), Patrick Kemper (PH), Rubén Velázquez (Yo Creo) y Lizarella Valiente (HC).