Cargando...
La ley 5387/2014 establece taxativamente “que toda desafectación de bienes inmuebles del Estado Paraguayo-Ministerio de Defensa Nacional-Fuerzas Armadas de la Nación será a título oneroso y cotización actualizada”. Sin embargo, la legislación 7083/23, por la cual se despojan 1.167 hectáreas de la finca 916 para la “regularización” de supuestos “sin techos”, no especifica quién cumplirá con dicho articulado.
La ley 7083 había sido impulsada por el actual senador cartista Basilio “Bachi” Núñez con los exlegisladores colorados Pastor Soria, Ángel Paniagua, Arnaldo Samaniego (ahora senador) y Enrique Mineur (PLRA).
El 21 de setiembre de 2022, una aplanadora colorada con varios satélites liberales aprobó a ciegas el proyecto presentado por el líder de la bancada cartista, en cual se pretendía expropiar 7.400 hectáreas de la codiciada finca ubicada en el distrito de Villa Hayes. Así lo evidenció el mismo Bachi en su intento desesperado por defender el despojo consumado al Estado.
El senador hizo público un dictamen del Indert remitido el 18 de octubre 2022 al Senado, mediante el cual manifestaba su postura a favor del plan aprobado por Diputados. Sin embargo, el ente agrario rectificó el 29 de diciembre de 2022 dicho documento, cuando accedió a todos los antecedentes del proyecto y se percató que las tierras públicas estaban en un Área Silvestre Protegida.
Lea más: Indert dictaminó contra el despojo de finca 916 impulsado por Bachi Núñez
Además, el Indert argumentó que no tenía el presupuesto para pagar por el inmueble estatal, tal como establece la ley 5387/2014.
Ante esta situación, la Cámara Alta modificó el proyecto presentado por Bachi, bajando a 1.167 ha. a ser desafectadas y excluyendo al Indert. Se estableció en el artículo 1 “Dispóngase la regularización de los asentamientos ubicados dentro de la Finca 916 (...) y encomiéndase al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat, Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de Villa Hayes suscribir un convenio de cooperación interinstitucional a fin de planificar y establecer un proyecto urbanístico integral que contemple la regularización y reubicación de ocupaciones”.
Sin embargo, en ninguna parte de la ley se menciona el monto que cobrará el Ministerio de Defensa por esas tierras como tampoco quién se encargará de pagarlas a la cotización actualizada.
Lo llamativo es que, pese a estas omisiones, la ley se aprobó en el Senado el 9 de marzo de 2022. Mientras que para el 12 de abril de 2022 -18 días antes de la elecciones generales del 30 de abril último- tuvo nuevamente la aprobación de Diputados.
El 16 de mayo de 2023, el expresidente Mario Abdo promulgó la ley en el cual, además del despojo de 1.167 hectáreas para los supuestos “sin tierras”, se aprobó la venta de 641 hectáreas para las empresas El Farol SA (Adelaida Cañete) y Sermat SA (Carlos Duarte), ambas dedicadas a la disposición final de basuras.
En este caso, tampoco se estableció un precio. Solo dice que la venta será a título oneroso sin agregar la cotización actualizada.
La fracción de 1.167 hectáreas es independiente a la porción de 131 hectáreas conocida como “Jardines de Remansito”.
Valor millonario de lotes en zona de Remansito
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, señaló que el valor de la tierra en la zona de Remansito es entre 100 y 250 dólares el metro cuadrado, puntualmente las propiedades que dan a la ribera del río Paraguay. Dijo que en el sector donde se instalaron asentamientos el valor tiene una variación y es un poco menor.
Peña recibe plan referente a Jardines de Remansito
El presidente Santiago Peña recibió ayer desde el Congreso el proyecto de ley de autoría del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, por el cual se pretende despojar de unas 131 hectáreas a la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional. Se trata del sector conocido como “Jardines de Remansito”.
El mandatario había anunciado días pasados el veto de la iniciativa sancionada por el Senado el 27 de setiembre de 2023. Fue tras comprobarse que los beneficiarios con las tierras públicas serían personas con alto poder adquisitivo. Varios construyeron ostentosas casas, con piscina y muelle privado a orillas del río Paraguay. De ahí ganaron el mote de “ocupantes vip”.
Lea más: Juez “ocupante vip” estuvo salpicado en otro caso de despojo al Estado
El veto de Peña sería en consonancia con las tareas ya emprendidas por la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar el inmueble estatal. Esto, pese a que la Municipalidad de Villa Hayes, en un intento por salvar a Núñez, ensayó la versión que las tierras les pertenece y amenazaba a las instituciones que buscaban recuperarla.
En el guión de salvataje a Bachi, su hija, la actual concejal de Villa Hayes Sol Núñez, fustigó al presidente Santiago Peña. Dijo que actuó de manera incorrecta al anunciar el veto del proyecto de despojo.