Cargando...
El consejero del IPS, Carlos Pereira, quien representa al Ministerio de Trabajo, anunció que el jueves en sesión del Consejo emitieron una resolución por medio de la cual se otorga cierta flexibilidad a las empresas que no están pagando el aporte patronal por sus empleados.
La idea es que abonen conforme a sus ingresos y así se pongan al día. Este plazo de gracia está previsto hasta el mes de diciembre.
Señaló que hay una gran deuda también de las empresas para con la previsional; por tanto, están trabajando en una serie de propuestas con el objetivo de revertir esta situación.
Una de ellas es incorporar la formalidad y rediseñar políticas.
Lea: Urgen acciones para que el fondo jubilatorio del IPS no pase a un nivel de crisis “en rojo”
Hay un 63% de evasión
La otra alternativa, mencionó el consejero, es contar con un paquete de medidas de actualización legal, debido a que el 63% de la evasión laboral proveniente de la cantidad de empresas que no pagan IPS “es lo que hace que se resienta el fondo de jubilaciones”, explicó.
Por otro lado, Pereira resaltó que se deben tomar medidas “en simultáneo y no esperar el resultado de una”.
“Tenemos problemas en el ámbito de salud, situaciones preocupantes en materia de proveedores a los que se debe dinero por medicamentos e insumos. Por eso estamos haciendo una reestructuración, una composición de activos y pasivos”, puntualizó el consejero.
Lea más: IPS: crisis en fondo jubilatorio podría ir de “amarilla” a “roja” el próximo año
Quieren adecuarse a posibilidad de pago de deudores
Principalmente, quieren identificar a las empresas que deben al Instituto y en base a eso “hacer una ecuación que nos permita extinguir las deudas y generar mecanismos que permitan que la gente se ponga al día”, detalló.
Con las facilidades de pago que les darán a las empresas, esperan nutrir el fondo de jubilaciones. “Necesitamos mantener con rentabilidad para hacer frente al decimotercer salario para los jubilados”, comentó.
Lea más: Sostenibilidad financiera del IPS está en “semáforo amarillo”, según informe actuarial
“La gente aporta por doce pagos, pero recibe el decimotercer sin ningún financiamiento legal. Trataremos de encontrar un equilibrio que dé tranquilidad a las personas que con los años se irán adhiriendo a los beneficios de la jubilación”, indicó el consejero.
Comentó, a la vez, que están coordinando acciones con el Ministerio de Trabajo para cotejar las planillas que presentan las empresas con las que ingresan al IPS.
Así pretenden determinar cuál es la fuerza laboral sobre la cual se tributa.
Apuntan a compras conjuntas con el MSP
Por otro lado, apuntan a buscar mecanismos de ahorro haciendo compras interinstitucionales de insumos con el Ministerio de Salud Pública (MSP)
“La nueva ley de contrataciones, la Nº 7.021, que se está reglamentando, entraría a regir desde enero y nos permitiría incorporar otras medidas para agilizar la rotación de medicamentos e insumos hospitalarios”, detalló Carlos Pereira.
Eso nos permitiría optimizar recursos financieros y transparentar procesos, aseguró el consejero.