Cargando...
La Municipalidad de Villa Hayes cambió de postura sobre tierras en Remansito. “Por medio de la presente se expide dicha constancia a pedido de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Villa Hayes, a los efectos de ratificar que el inmueble identificado como finca N.º 916 del barrio Los Jardines de la localidad de Remansito, distrito de la Ciudad de Villa Hayes, se halla exonerado exonerado del pago de impuesto inmobiliario por pertenecer al Estado paraguayo (Ministerio de Defensa Nacional”, dice la constancia que expidió la Municipalidad de Villa Hayes el 3 de noviembre del 2022.
Dicho documento al cual tuvo acceso ABC Color, tiene el sello de la Municipalidad de Villa Hayes, con la firma del jefe comunal de dicha ciudad, el colorado cartista, Luis Alberto López González.
Cambio de postura sobre tierras de Remansito
El ahora senador Basilio Bachi Núñez, y el exdiputado Edwin Reimer, ambos colorados cartistas, fueron los encargados de impulsar el proyecto de desafectación de 131 hectáreas de la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para que pase a manos de la municipalidad de Villa Hayes y esta última “regularizar” las tierras a nombre de los actuales ocupantes que fueron presentados como humildes “agricultores”, en el proyecto.
Todo esto cae por tierra cuando se comprobó que entre los ocupantes se encontraban, políticos, empresarios y hasta un juez de nombre Daniel Gómez Rambado, quien estuvo salpicado en otro caso de despojo de G. 14.201 millones al Estado allá por el año 2014.
Pase a que ya confirmaron que la finca 916 pertenece al MDN, el 6 de octubre de este año, la misma Municipalidad de Villa Hayes, emitió un documento y convocó a una conferencia de prensa para cambiar de postura y afirmar que esta finca pertenece a la comuna y que solicitarán al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la devolución de las tierras.
Lea más: Remansito: intendente de Villa Hayes pide “inmediata transferencia” a favor de la municipalidad
Luis López exhibió una nota con fecha 12 de marzo de 2010 y firmada por el entonces intendente de Villa Hayes Basilio Núñez, para la trasferencia del inmueble. Dijo que el pedido se hacía en cumplimiento a la ley 922/81 “que establece que las tierras comprendidas dentro de los límites de las municipalidades que componen la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (Amuam) y que pertenecen al Indert pasan a ser administradas por las respectivas municipalidades”.
Lo contradictorio es que, en el caso de “Jardines de Remansito”, la ampliación del área urbana recién ocurrió el 15 de setiembre de 2015, ya cuando el intendente era Ricardo Núñez (2010-2015), hermano de Bachi, quien vendió parte de la finca por G. 8 millones.