Los hermanos Pérez Hoyos también van a declarar en juicio por caso Marcelo Pecci

El fiscal del caso Pecci, Mario Andrés Burgos Patiño, anunció ayer desde Colombia que los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes supuestamente fueron contratados por los paraguayos Horacio Cartes y Miguel Insfrán, también van a declarar como testigos de la Fiscalía en el juicio contra la otra procesada, Margareth Chacón. Los Pérez Hoyos podrían ratificar o no la versión que dio el articulador Francisco Luis Correa Galeano, quien acusó como mandantes al expresidente y al supuesto narco Tío Rico.

Francisco Luis Correa Galeano, cuando acusó a HC y Tío Rico.
Francisco Luis Correa Galeano, cuando acusó a HC y Tío Rico.Gentileza

Cargando...

Mario Andrés Burgos Patiño es el fiscal que investiga en Colombia el magnicidio del fiscal de Crimen Organizado de Paraguay, Marcelo Daniel Pecci Albertini, sucedido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, distrito de Cartagena de Indias.

El fiscal colombiano habló ayer con el programa A la Gran 730 que se transmite por la radio ABC Cardinal y el canal ABC TV.

Mario Andrés Burgos Patiño se refirió específicamente a las sorprendentes declaraciones que hizo el viernes último el articulador confeso del crimen de Pecci, Francisco Luis Correa Galeano.

Este último intervino como testigo de la Fiscalía en el juicio contra su cómplice, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga.

La citada mujer, su esposo Andrés Felipe Pérez Hoyos y el hermano de este, Ramón Emilio Pérez Hoyos, estos dos últimos ya condenados, fueron los que recibieron desde Paraguay el pedido para matar a Pecci y luego financiaron el atentado.

“Pues, yo hablando con el señor Ramón Emilio Pérez Hoyos, lo que ya le transmitía el señor Andrés, la señora Margareth, presente; el homicidio del doctor Marcelo Pecci viene por retaliación de que pronto, en un tiempo atrás, había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, Tío Rico, y también mucha molestia por parte del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, que también tuvo... Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido presos a un hermano de cada uno. Entonces es que ellos con eso no se iban a quedar. Tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, fue la “bomba” que lanzó el colombiano desde su celda en el búnker de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en Bogotá, donde está preso desde que fue capturado el 3 de junio de 2022.

Hermanos Pérez Hoyos “van a ser testigos”

Sobre esto, el fiscal Mario Burgos aclaró ayer a ABC que la acusación que hizo el articulador Correa Galeano contra el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara y el supuesto narco Miguel Ángel Insfrán Galeano “no es algo que a él le consta directamente, hay que ser muy claros”.

Después, especificó que “eso le consta directamente a los hermanos Pérez Hoyos. A él (por Correa Galeano) se lo comentaron de esa forma, que quienes habían ordenado el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci habían sido estas personas (por Horacio Cartes y Tío Rico)”.

Entonces, como teóricamente los hermanos Pérez Hoyos son los que fueron contratados por HC y Tío Rico, la pregunta fue si los colombianos podrían corroborar los dichos del articulador.

“Ellos van a ser testigos en el caso de Margareth y tienen que declarar en sesión de juicio oral”, anunció el fiscal Burgos.

Con este escenario, los hermanos Pérez Hoyos podrían ratificar o desmentir lo que ya dijo Correa Galeano sobre el expresidente de Paraguay y el supuesto narco preso en Viñas Cue.

Comunicado de la Fiscalía de Colombia

La Fiscalía General de la Nación de Colombia, siempre sobre este tema, emitió ayer un comunicado en el que consignaron que Correa Galeano “indicó por primera vez que la información en contra de un expresidente paraguayo la escuchó en conversaciones con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, condenados por el crimen”.

En el segundo punto, señala que “la Fiscalía dispuso de varias actividades investigativas para corroborar el testimonio entregado por Francisco Luis Correa Galeano. De establecerse que sus afirmaciones son ciertas, se hará la compulsa de copias a la Justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias”.

El tercer punto menciona que “la Fiscalía reitera su compromiso de esclarecer en su totalidad el homicidio del fiscal Pecci Albertini y de colaborar con las instancias internacionales para identificar y lograr la judicialización de los determinadores”.

Básicamente, la Fiscalía de Colombia anunció que si reúnen elementos sólidos contra Cartes y Tío Rico, van a dejar que ambos sean investigados y procesados en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...