Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, prometió corregir las deficiencias en la comunicación del Gobierno con la ciudadanía que quedaron en evidencia durante la crisis en curso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La tarde del martes, personas privadas de su libertad en la principal cárcel de Paraguay se amotinaron y tomaron el control de ese establecimiento penitenciario, tomando como rehenes al director del penal y a una veintena de funcionarios penitenciarios que, más de 15 horas después del inicio del incidente, permanecen retenidos dentro de la prisión.
Lea más: Santi Peña planea entregar clínicas móviles, mientras en Tacumbú sigue la crisis
El ministro Villate dijo que el Gobierno estuvo “actuando en la manera que se precisa” en relación a la toma de Tacumbú, “tratando de contener la situación”, pero admitió que “a nivel comunicacional estamos viendo cómo mejorar”.
Señaló que el Poder Ejecutivo designó al ministro del Interior, Enrique Riera, como portavoz oficial en el contexto de la crisis en Tacumbú.
Lea más: Cárcel de Tacumbú: Director afirmó que sigue retenido dentro del penal
“Tratamos de corregir la comunicación, nos queda un trabajo arduo, pero creemos que estamos en camino a resolver estos temas. Lo más importante es transparentar”, dijo.
Falsa declaración de “control”
En horas de la noche del martes, el ministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que había un acuerdo con los internos para la resolución de la crisis y que la situación en Tacumbú estaba controlada, a pesar de que -a pocos minutos de las 06:00 del miércoles- la penitenciaría seguía bajo control de los reos.
Desde entonces no ha habido nueva información oficial desde portavoces del Gobierno sobre la situación en el penal.