Cargando...
Durante la audiencia en la que declaró Francisco Correa Galeano -testigo “estrella” de la Fiscalía colombiana en el marco de la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci-, el hombre mencionó al expresidente de la República Horacio Cartes -y a Tío Rico-, cuando el fiscal colombiano le preguntó sobre quién ordenó el homicidio ocurrido el 10 de mayo de 2022.
Ante esto, el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Colombia), Erick Urueta, indicó hoy en comunicación con ABC Cardinal que en su país ya desde diciembre del 2022 se manejaba la información sobre que un “alto funcionario de Paraguay” habría estado vinculado con el asesinato de Pecci.
En referencia a la declaración de Correa Galeano, el veedor explicó que si este llegaba a recurrir a un falso testimonio, podría ser imputado por otro delito y así complicar aún más su situación penal en Colombia.
“¿Para qué vincular a un expresidente si estoy en un proceso de colaboración con la justicia? Nosotros sabemos que Correa Galeano está bien asesorado por su abogado y el falso testimonio tiene una pena de 6 a 12 años de prisión; podría perder todas las garantías de baja de pena por colaborar con la justicia”, agregó.
Fiscalía de Colombia “debe” investigar a Horacio Cartes
Continuando, el veedor extranjero sostuvo que ante la declaración del testigo Francisco Correa Galeano, “se deben cumplir con todas las ritualidades del proceso penal” en Colombia y esto implicaría que el expresidente Horacio Cartes sea llamado a declarar y también deba ser investigado.
“El abogado de Horacio Cartes dijo que están dispuestos a declarar ante la justicia de Paraguay y Colombia; eso es bueno para esclarecer todo lo que ha pasado. Lo que sí puedo decir es que la Fiscalía a partir del testimonio, debe iniciar una investigación y llamar a declarar a Horacio”, apuntó.
En referencia a la Fiscalía paraguaya, Urueta dijo que la institución de nuestro país debería tener una mayor colaboración con su par de Colombia e incluso consideró que el Ministerio Público también debería “iniciar una investigación interna”.
“Es muy importante que la Fiscalía (de Colombia) reciba al expresidente. Recordemos que estamos en un tema de colaboración de los países y esto se podría hacer de varias formas, como trasladar un equipo a Paraguay; se debe investigar el testimonio”, concluyó.
Lea más: Caso Pecci: Fiscalía de Colombia comprobó datos de “testigo estrella”