Cargando...
El ahora senador cartista, Basilio “Bachi” Núñez festejaba el 21 de setiembre de 2022, a través de un posteo en sus redes sociales, la media sanción de la ahora ley 7083/23. Esta normativa consumó el despojo de 1.167 hectáreas y la venta de 642 ha. de la Finca 916, del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), para los supuestos “sintierras” y para las empresas El Farol SA (Adelaida Cañete) y Sermat SA (Carlos Duarte).
“CUMPLIDO”, decía Bachi, quien presentó el 11 de julio de 2019 con los diputados colorados Pastor Soria, Ángel Paniagua, Arnaldo Samaniego y Enrique Mineur (PLRA), el plan para la desafectación inicial de 5.589 hectáteas de tierras públicas, que luego se buscó ampliar a 7.372 hectáreas y se introdujo la venta de 500 ha. a El Farol.
Las advertencias
Cuando la ley con media sanción llega al Senado saltaron las advertencias del Ministerio de Defensa, con relación al proyecto de Bachi. Una primera nota de la cartera estatal enviada el 18 de octubre de 2022 citaba groseras irregularidades en el plan aprobado por Diputados.
Entre las anomalías más graves se mencionaba que “los asentamientos citados no se ajustan a la verdad de los hechos y ocupación en el terreno; los seudodirigentes, extorsionan a los compatriotas más necesitados, y realizan cobros por diversos motivos, desde el canon por ocupar un lote, reservas, cuotas de mantenimiento del sitio, y supuestos trámites y gestiones para la titulación”, además, lo solicitado corresponde al 75 % del resto de la propiedad, no respetando el área propia de la unidad militar, invadiendo el Área Silvestre Protegida, decía el documento.
Lea más: Despojo de tierras: Richer niega que Frente Guasu se haya aliado con Bachi Núñez
Las advertencias del MDN se repitieron en otras dos notas el 02/11/2022 y el 23/02/2023.
Menos hectáreas
Antendiendo las irregularidades, el Ministerio de Defensa recomendó en forma inicial la desafectacción de 421 hectáreas de la Finca 916 para los asentamientos para evitar el negociado y venta de lotes. Luego, la superficie aumentó a 808 ha, con la aclaración que eran más que suficientes para los “sintierras”. En todos los casos, se recomendaba hacer un censo real.
Lo cierto es que poco o nada escuchó el Senado las recomendaciones, ya solo se limitó a hacer pequeños cambios y entregar a los supuestos “sin tierras” 1.167 hectáreas y mantener la venta de 500 ha. a la empresa El Farol SA y agregar 142 ha. para Sermat SA, quedando así en 1.808 hectáreas despojadas de la Finca 916, escasos 18 días antes de las elecciones de abril último. Mario Abdo la promulgó el 16 de mayo pasado.
Lea más: Comuna evidencia que Bachi está detrás de tierras públicas desde 2010
Bachi intentó despojar de otras 131 hectáreas a la misma Finca 916, a través de un plan impulsado el año pasado. Se trata del escándalo conocido como “Jardines de Remansito”, que presentó a los ocupantes como agricultores, mientras ostentaban casas a orillas del río Paraguay.
Este proyecto fue aprobado el 27 de setiembre último por el Congreso, pero el presidente Santiago Peña prometió su veto.
Denuncias de invasión desde 2016
El Ministerio de Defensa Nacional informó al Congreso que la Finca 916 es blanco permanente de invasiones por personas que no respetan la condición de área silvestre protegida. Señaló que desde el 29 de octubre de 2016 existen denuncias ante el Ministerio Público-Poder Judicial-Unidad Penal N° 2 de Villa Hayes, por la invasión de inmueble, delitos ambientales y recursos hídricos.
Precisamente, el viernes último se hizo público un informe policial del 10 de julio de 2016 donde se menciona que Basilio “Bachi” Núñez (entonces ministro-asesor político del expresidente Horacio Cartes y ahora senador) ingresó a una de las fracciones de la finca 916, específicamente donde funcionaba el aeródromo Nicolás Bo, acompañado de unas 100 personas.
Tras la aparición del acta policial, Bachi ensayó la versión que llegó al sitio para realizar la denuncia de invasión. Lo contradictorio es que el mismo Bachi, en 2019 y tres años después de que supuestamente denunció la invasión, firmó el proyecto para despojar al Estado de esa misma área.