Cargando...
Una rueda de prensa con tufo a salvataje al senador cartista Basilio “Bachi” Núñez organizó ayer el intendente de Villa Hayes, Luis López (ANR, cartista), con el apoyo de un grupo de concejales. Lo cierto es que durante la convocatoria terminó hundiendo más al legislador colorado en el intento de despojo de las valiosas 131 hectáreas públicas, ubicadas en la zona conocida como Jardines de Remansito de esa ciudad.
López exhibió una nota con fecha 12 de marzo de 2010 y firmada por el entonces intendente de Villa Hayes Basilio “Bachi” Núñez. Mediante ese documento, el ahora legislador colorado ya solicitó al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la transferencia de dicho inmueble a favor de la institución, según afirmó.
Dijo que el pedido se hacía en cumplimiento a la ley 922/81 “que establece que las tierras comprendidas dentro de los límites de las municipalidades que componen la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (Amuam) y que pertenecen al Indert pasan a ser administradas por las respectivas municipalidades”. También hacía mención al Art. 234 de la ley 3966/2010 Orgánica Municipal, que establece que “cuando por la extensión de las áreas urbanas se afectasen tierras fiscales, ellas serán transferidas a título gratuito a las municipalidades”.
Lo contradictorio es que, en el caso de “Jardines de Remansito”, la ampliación del área urbana recién ocurrió el 15 de setiembre de 2015, ya cuando el intendente era Ricardo Núñez (2010-2015), hermano de Bachi.
Es decir, atendiendo las afirmaciones de López, el senador Núñez pidió 5 años antes de la inclusión al área urbana de ese sector la transferencia de las tierras públicas.
Llamativo es además que, a pesar de cumplir los requisitos para el inmediato traspaso, según López y el mismo Bachi en su nota, el año pasado presentó un proyecto de desafectación de las 131 hectáreas de la finca 916 a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.
Por decretos
El jefe comunal dijo que el problema sobre esa porción de la finca 916 es de larga data. Sin embargo, afirmó que efectivamente esa fracción ya pertenece a la Municipalidad de Villa Hayes porque se dictaron dos decretos del Poder Ejecutivo, dictados el 25 de enero de 2020 y el 1 de octubre de 2020, respectivamente.
Según López, a través de esas disposiciones se decretaba la desafectación, inicialmente de 189 ha y luego de 194 hectáreas de la finca 916 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y este a su vez al Instituto de Bienestar Rural (IBR), ahora Indert.
No existe asidero legal, afirman
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, afirmó ayer que no existe asidero legal para las afirmaciones realizadas por el intendente Luis López (ANR, cartista) y un grupo de concejales de Villa Hayes. “La transferencia de la propiedad solo se puede dar por ley”, dijo.
Lea más: Remansito: intendente de Villa Hayes pide “inmediata transferencia” a favor de la municipalidad
Explicó que los decretos citados por la comuna villahayense como respaldo hablan del traspaso del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a su vez al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que tampoco se llegó a materializar. “El mismo decreto decía que eso se tiene que hacer a través de la Escribanía Mayor de Gobierno y no existe una escritura de la Escribanía Mayor de Gobierno. Y en el derecho registral paraguayo carece de toda validez”, señaló.
El procurador también indicó que no encontró fundamento jurídico sobre las advertencias de la municipalidad villahayense sobre demandas y otras intervenciones en el ámbito judicial. “Con las documentaciones que nosotros tenemos estamos seguros, (las tierras) son del Estado Paraguayo, son del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
Por otro lado, González indicó que otro de los ocupantes, en este caso Fernando Camacho (presidente del Encuentro Nacional), presentó una nota en la cual dice renunciar al inmueble. Sin embargo, los caseros, que aparentemente contrató, siguen en el sitio.
Se desmarcan de versión
Un grupo de cinco concejales de Villa Hayes emitió ayer un comunicado en el cual desconocen la versión preparada por el intendente Luis López (ANR, cartista) sobre la situación de la porción de la finca 916. El documento está firmado por los ediles Germán Rojas (Independiente), Karina Zárate (ANR), Ema Carmiña Gaona (PLRA), Juan González (ANR) y Silvia Ortiz (ANR).
Según el comunicado, los concejales consideran que los hechos últimamente acontecidos y que son de público conocimiento, en referencia a la Finca N° 916, se encuentra actualmente a cargo de la Procuraduría General de la República, “que se encuentra arbitrando todos los resortes legales a los efectos de esclarecer la verdadera situación jurídica de la misma. Mientras no se cuente con todos los informes y documentaciones correspondientes (...), los abajo firmantes deslindamos todo tipo de responsabilidad con respecto al comunicado publicado por la Municipalidad de Villa Hayes” (sic).