Cargando...
Una arriesgada jugada de la Municipalidad de Villa Hayes para salvar al clan Núñez, liderado por el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez e integrado por el hermano de este, Ricardo Núñez –ambos involucrados en el escándalo del presunto negociado con una porción de la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional (MDN)– se puso en marcha desde ayer en esa institución, cuyo intendente es el cartista Luis López. Así al menos lo evidencia el comunicado que se pretende hacer público hoy en una rueda de prensa convocada para las 11:00.
El anuncio, que se hará sin exhibir documentación respaldatoria –según nuestras fuentes–, comienza relatando que la finca 916, identificada como Jardines de Remansito, fue desafectada del dominio del Ministerio de Defensa para ser transferida a favor del Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy Indert, por Decreto 16250/2002, de fecha 25 de enero de 2002, en el que también se dispuso que los ministros de Defensa Nacional y Agricultura firmasen la escritura de transferencia correspondiente ante la Escribanía Mayor de Gobierno.
Lea más: Frente Guasu y Bachi Núñez tenían en común el objetivo de despojar al Estado de la finca 916
Seguidamente, dice que el 1 de octubre de 2020 el Poder Ejecutivo dicta otro decreto, esta vez el 4113, que modifica el Decreto 16250 y establece las dimensiones precisas de la finca 916 que está en disputa.
El comunicado señala que el 15 de setiembre de 2015 la Municipalidad de Villa Hayes promulgó la Ordenanza Nº 007/2015, por la cual amplió su zona urbana e incluyó el barrio Jardines de Remansito. Esta disposición, precisamente, la promulgó Ricardo Núñez Giménez, intendente de 2010 a 2015, y quien luego de la misma ordenanza vendió un terreno dentro de Jardines de Remansito al juez Daniel Gómez Rambado por un poco más de G. 8 millones.
Lea más: ‘Ocupantes vip’: “Él tiene una responsabilidad política clara”, dice Nakayama sobre Bachi
La comuna villahayense afirma que a partir de esa ordenanza todas las tierras fiscales incluidas las del Indert y que están dentro del área urbana deben ser transferidas a la municipalidad, según dice, tal como establece el Art. 234 de la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal” vigente y la anterior Legislación Municipal Nº 1294/87 en su Art. 174.
“Por todo lo expuesto, se ACLARA que, en virtud de las disposiciones legales mencionadas, la Municipalidad de Villa Hayes es el único titular de dominio sobre los inmuebles identificados como Finca Nº 916 “Jardines de Remansito”, y por ello, la única institución legitimada para entablar demandas de reinvindicación, desalojo de cualquier otro tipo de juicio en contra de los ocupantes del predio, y en tal sentido solicita prudencia a las autoridades judiciales en el momento de dar curso a demandas promovidas por quienes no cuentan con la legitimación procesal para ello” (sic), señala en tono amenazante.
Lea más: “Ocupantes vip”: senadores blindan a Bachi Núñez de eventual expulsión
Añade que: “Finalmente, la Municipalidad de Villa Hayes solicitará al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a que realice la transferencia en los términos del Art. 234 de la ley 3966/2010 “orgánica Municipal”. Caso contrario, solicitará la escrituración por la vía judicial”. Figuran como “firmantes” el intendente López y el presidente de la Junta Municipal, Mario Cuevas (Hagamos).
Lea más: Las 3 opciones que ofrece “ocupante vip” para seguir en finca de Defensa
“No es del Indert”
Lo cierto es que mientras la comuna villahayense dice que las tierras son del Indert y, por ende, supuestamente suyas, la directora de Registros Públicos, Lourdes González, confirmó el martes último que la finca 916 es del Ministerio de Defensa Nacional y no de la entidad agraria. Es más, no existe registro de inscripción de mensura alguna acerca del valioso terreno en disputa y sobre el cual el senador cartista Basilio Núñez junto con el entonces diputado cartista Edwin Reimer impulsaron un proyecto de desafectación a favor de la misma Municipalidad de Villa Hayes.
Intentamos hablar con López y Cuevas, pero ninguno respondió los mensajes y llamados a sus respectivos teléfonos celulares.