Atribuyen a empresario construcción de muro sobre río Paraguay en Remansito

En la ribera del río Paraguay se construyó un enorme muro para desviar el cauce hídrico a la altura del barrio Jardines de Remasito. Pobladores acusan al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, de ser el encargado de la construcción y facilitaron unos materiales audiovisuales y documentos con respecto a la situación que atraviesan.

Momento en que un tractor trabajaba para desviar las aguas del río Paraguay en la zona conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes.
Momento en que un tractor trabajaba para desviar las aguas del río Paraguay en la zona conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes.abc color

Cargando...

El barrio Jardines de Remansito de Villa Hayes continúa en el ojo de la tormenta; en este caso es una propiedad contigua a la finca 916 donde se construyó un muro de importante tamaño para desviar el cauce hídrico del río Paraguay. Hay denuncias sobre ese caso y algunos pobladores antiguos del lugar manifestaron que dicha construcción fue encarada por el empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, quien tiene un proyecto inmobiliario en la zona denominada La Serena.

Los afectados presentaron varias denuncias por este mismo caso, entre ellas la que realizaron en marzo de este año, ante el Ministerio Público, puntualmente a cargo del fiscal Irán Suárez Galeano, de la Unidad Penal N.º 2, especializada contra delitos ambientales, por el hecho punible de delito ambiental entre ellos la tala indiscriminada de árboles nativos y cambio de curso hídrico.

Las personas que ocupan el lugar e inmediaciones de la finca 224 cerca de la extinguida Corporación Paraguaya de Carnes (Copacar) no pueden ingresar a sus viviendas por las construcciones del empresario, quien de acuerdo con la denuncia, tendría respaldo político y judicial.

Alegan contar con todas las documentaciones que respaldan que son propietarios y ocupantes.

La Serena no está en propiedad del Ministerio de Defensa

El procurador general de la República, Marco Aurelio González, explicó por su parte que el proyecto La Serena no es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional. “Es importante aclarar que este proyecto no está en la finca 916. Ahora nuestra prioridad y las instrucciones del presidente de la Repúblicas, Santiago Peña, son poner en orden el inmueble del Ministerio de Defensa”, señaló el procurador.

Reiteró desconocer la situación de la finca que está al lado de la 916. Descartó que exista algún tipo de arrendamiento por parte del Estado en esa zona.

Los antecedentes de La Serena en Remansito

ABC Color se hizo eco de las denuncias que se hicieron desde el 2020 . “Denuncian descomunal desmonte en una propiedad, en Villa Hayes”, señala uno de los titulares del 30 de agosto del 2020.

Vecinos que protestaban en 2015 contra obras en lo que hoy es La Serena.
Vecinos que protestaban en 2015 contra obras en lo que hoy es La Serena.

La publicación hace referencia que el terreno donde se realiza el desmonte sería el mismo terreno que abarca una isla y un brazo del río Paraguay. En enero del año 2015, pobladores de ese lugar habían impedido, con la presentación de un recurso de amparo, que empleados del empresario Talavera Gustale continuaran cercando el inmueble de 196 hectáreas.

Otras publicaciones del 2021 muestran cómo el ahora senador pero en ese entonces diputado Basilio “Bachi” Núñez, presionaba al entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, la construcción del acceso asfaltado hasta el barrio cerrado, lo que por el momento, al menos según la imagen satelital, no se concretó. Los pobladores, por su parte, ponen en duda los documentos que presentó Guillermo Talavera Gustale y piden que se investigue realmente el caso.

Tratamos de obtener la versión del empresario y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero no tuvimos retorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...