Cargando...
Atendiendo a la coyuntura, por momentos tensa en la relación bilateral con Argentina, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, fue consultado hoy cuándo el gobierno del presidente Santiago Peña nombrará embajador paraguayo residente en Buenos Aires.
El ministro de Relaciones Exteriores respondió que el Gobierno paraguayo está esperando que avance el proceso electoral en Argentina, que irá a elecciones presidenciales el próximo 22 de octubre, antes de tomar una decisión sobre esa designación
Recordó que en total Paraguay tiene 17 embajadas vacantes, pero que la de Argentina es una prioridad.
Paraguay no tiene jefe diplomático residente en Buenos Aires desde desde marzo de 2021. El último embajador paraguayo en Argentina fue Julio César Vera Cáceres, quien fue destituido en el gobierno de Mario Abdo Benítez. Actualmente, Vera Cáceres es presidente de Puertos, designado bajo el actual gobierno de Santiago Peña.
Actualmente, Juan Ramón Cano Montanía (diplomático de carrera) es el encargado de negocios interino de la Embajada paraguaya en Argentina.
Los candidatos presidenciales mejor posicionados en las elecciones (primarias) de agosto pasado son: El diputado Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
La segunda vuelta (19 de noviembre) se llevará a cabo en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcanzara el 45 % de los votos, o que superando el 40 % de los votos tuviera una diferencia menor a 10 puntos porcentuales con el segundo.
Lea más: Yacyretá: “No compraría un 0 km de ellos”, responde ministro tras desmentido de Argentina
El canciller Ramírez Lezcano se reunió ayer con el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, a quien “manifestaron la necesidad de continuar dialogando sobre todos los temas que forman parte del relacionamiento bilateral; para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tensión en la relación bilateral
Paraguay y Argentina sobrellevan desde hace varias semana una relación tensa por los conflictos a causa de la fijación unilateral del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, la falta de pagos por el uso y cesión de la energía paraguaya generada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y las trabas comerciales para la importación de combustibles y gas, entre otros.
Todo esto se suma a los cruces públicos entre autoridades paraguayas y argentinas, que estalló a finales de agosto cuando visitó Asunción el candidato presidencial oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.
Lea más: Hidrovía: sigue controversia con peaje, pero corre plazo para arbitraje