Cargando...
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) planteó para Yamil Esgaib una sanción de suspensión por 60 días sin goce de sueldo. Sin embargo, el cartista Rubén Roussillon pidió que la sanción solo sea por 30 días atendiendo a que Esgaib se había disculpado aunque, su supuesta disculpa fue más bien otro amedrentamiento hacia la diputada Johanna Ortega a quien gritó varios improperios y hacia Rocío Vallejo a quien trató de mentirosa.
Luego de varios discursos como los de Daniel Centurión (ANR-FR) y Rocío Abed (ANR-HC), quienes intentaron justificar la violenta forma de ser del cartista y defendieron que la sanción se asumiría por “buena voluntad” de los colorados atendiendo que dan quórum a la sesión, ambos planteamientos fueron llevados a votación.
Lea más: Video: Yamil Esgaib habría amenazado con darle una trompada a la senadora Celeste Amarilla
Suspenden a Yamil Esgaib: así fue la votación en Diputados
La votación fue de la siguiente manera: 45 diputados votaron por la sanción por 30 días, en tanto que 26 votaron por sancionarlo por 60 días. Nueve diputados no estaban presentes durante el voto que se hizo de manera nominal.
La sanción a Esgaib comienza hoy y se extiende hasta el 4 de noviembre. En su reemplazo asumirá Julio Rolando González Giménez (ANR-HC), quien estuvo procesado judicialmente por el caso Ivesur, pero obtuvo una suspensión condicional de la causa con ciertas reglas de conducta.
Esgaib y una retahíla de violencia de género
La sanción al diputado cartista Esgaib fue aplicada luego de que este amenazara ayer con golpear a la senadora Celeste Amarilla (PLRA) durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto para el año 2024.
Esta misma mañana, antes de la votación Esgaib confirmó a ABC la amenaza y dijo que no se arrepentía. “Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas a Celeste Amarilla”, dijo -entre otras cosas-, para luego responder con violencia verbal a la periodista Sara Moreno, cuyas preguntas calificó como “boludas”.
Un poco más tarde, ya en el recinto parlamentario, siguió con su retahíla de exabruptos. Entre ellos, se refirió a los feminicidios como “pavadas” y luego le agarró la cara a la periodista Rocío Pereira para susurrarle al oído: “No me vas a ganar”.