Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), confirmó que no se ha encontrado documentación que avale la ocupación ilegal de parte de una finca perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional en Villa Hayes por parte de empresarios acaudalados y personas vinculadas a la política.
Una fracción de 131 hectáreas de la Finca 916 del departamento de Presidente Hayes es centro de controversia desde la semana pasada, cuando cobró alcance público el hecho de que ese terreno público está siendo ilegalmente ocupado por personas que construyeron allí lujosas mansiones.
Lea más: Invasores vip: aumentan pedidos para la pérdida de investidura de Basilio “Bachi” Núñez
Algunos de esos “invasores vip” que residen en el espacio, denominado “asentamiento Jardines del Remansito”, alegaron tener documentos otorgados por el Indert que autorizan su ocupación de esas tierras.
Sin embargo, Ruiz Díaz dijo que no hay registros de que se haya otorgado documentos de ocupación vinculados con el asentamiento Jardines del Remansito en la Dirección General de la Región Oriental, el área del Indert que estaría autorizada a emitir tal autorización.
Uno recibió boleta censal
El titular del Indert dijo que en la investigación iniciada tras el estallido del escándalo en Villa Hayes se halló que nueve de las personas señaladas como invasores de las tierras del Ministerio de Defensa Nacional presentaron solicitudes para que funcionarios del Indert acudan a su asentamiento a censarlos, un primer paso en el proceso para lograr un eventual certificado de ocupación.
Sin embargo, solo hay constancia de que uno de los solicitantes, Miguel Reinal, recibió una boleta censal que certifica que un funcionario del Indert lo censó, en 2012.
Ruiz Díaz enfatizó, sin embargo, que “la constancia de ocupación no tiene valor legal” para autorizar una ocupación, sino que es simplemente “un instrumento administrativo para identificar ocupantes” y “solo quiere decir que se hizo el censo y él estaba”.
Al no tener ninguno de los invasores una constancia de ocupación, estos no tienen ningún derecho sobre las tierras públicas sobre las que están asentados, insistió el presidente del Indert.
El escándalo de la “ocupación vip” de las tierras del Ministerio de Defensa Nacional cobró relevancia ante la opinión pública la semana pasada, cuando el Senado aprobó un proyecto de ley impulsado por el senador Basilio Núñez (ANR), que planteaba desafectar las tierras en cuestión a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, presumiblemente para su transferencia a las personas que las ocupan ilegalmente.
El presidente Santiago Peña se vio obligado a anunciar que vetará el proyecto de ley.