Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Yamil Esgaib (ANR) dijo no arrepentirse de haber amenazado con agredir físicamente ayer a la senadora Celeste Amarilla (PLRA). Sin pudor, afirmó que su “objetivo” es “romperle la cara a la gente maleducada”.
El diputado Esgaib protagonizó ayer un altercado verbal con la senadora Amarilla durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto y reaccionó con una amenaza cuando la legisladora liberal lo increpó.
Lea más: El historial de Yamil Esgaib: imputación, nepotismo y cartismo
Según el relato del diputado colorado cartista, la senadora Amarilla lo desafió a que la eche del recinto, a lo que el miembro de la Cámara Baja respondió: “Voy a percibirme mujer y me voy y te rompo la cara”.
Esgaib hizo alarde de no arrepentirse de sus expresiones. “Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas cuando se merece”, exclamó y agregó que “hay que romperle la cara a la gente maleducada”.
“No somos perfectos y no tenemos paciencia”
El diputado Esgaib dijo que la senadora Amarilla “nos hace pasar vergüenza” y la acusó de hacer “alarde de la fortuna que robó”. A su criterio, la ciudadanía debería escandalizarse por eso y no por el incidente de ayer.
“No somos perfectos y no tenemos la paciencia; diez horas estamos escuchando las barbaridades de esta señora”, insistió. “Se pasa todo el día maltratando a quien sea, mujer u hombre”, enfatizó.
Lea más: Video: Yamil Esgaib habría amenazado con darle una trompada a la senadora Celeste Amarilla
A pesar de sus expresiones de violencia emitidas ayer en el Congreso, afirmó que “jamás le voy a tocar a una mujer y jamás lo hice”.
Agresión verbal a periodista
Al final de su entrevista con ABC Cardinal, el diputado Esgaib se despachó igualmente contra la periodista Sara Moreno, respondiéndole con un discurso agresivo, cargado de violencia verbal.
Cuando la comunicadora quiso ahondar en sus expresiones el parlamentario finalmente optó por ignorar las consultas de la conductora radial.
Allí se produjo el siguiente cruce de expresiones:
Sara Moreno: - Diputado, ¿en su creencia, usted cree que se solucionan las cosas rompiéndole la cara a la gente?
Yamil Esgaib: - Y cuando no hay un límite. Cuando te están tocando la dignidad y te faltan el respeto ante toda la ciudadanía (...). La gente nos votó para que trabajemos no para que ella se vaya todos los días a hacer desfile de modelos (...)
SM: - Usted dice: “Quisiera autopercibirme mujer”. ¿Usted se autopercibe violento?
YE: - Y dale y dale mi hija, no te voy a contestar más estupideces. Ya dije lo que tenía que decir. Disculpame Vargas Peña.
SM: - Usted se autopercibe...
YE: - Ya dije lo que tengo que decir sobre el tema y no niego nada de lo que dije. ¡Por favor dejate de hacerme preguntas boludas!
SM: - ¿Usted se autopercibe violento también?
YE: - ¿Usted se autopercibe, ehhh... periodista comprada para romperme las bolas a mí?
SM: - Por qué le estoy rompiendo las bolas si le estoy haciendo preguntas
YE: - ¿Usted se percibe eso? ¿Por qué no le hace preguntas de este tipo a Marito o a Celeste?
SM: - Yo le estoy haciendo preguntas, estoy haciendo mi trabajo. Mi trabajo como periodista es hacer preguntas.
YE: - No, tu trabajo es ser objetiva. Y yo soy un político que ya te respondí con sinceridad lo que pasó.
SM: - Sí, es cierto.
YE: - Y vos discutís, tratando de sacarme alguna palabra de más para romperme.
SM: - Usted responde con sinceridad y con violencia
YE: - Gracias, estoy llegando al Parlamento. Y Vargas Peña cuando quieras estoy a tus órdenes. Un abrazo.
SM: - Usted responde con sinceridad y con violencia diputado. Y está demostrando lo que es.
YE: - Ya ya... eh no quiero cortar así. Vargas Peña... ¿me escuchaste?
SM: - No quiere hablar más conmigo
YE: - No, no quiero hablar más con usted señora
El incidente de ayer en la Comisión Bicameral no es el primer altercado que el diputado Esgaib protagoniza con legisladoras. Ya tuvo incidentes verbales con las diputadas Rocío Vallejo y Johanna Ortega.
Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer
Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS Mujer”. Esta línea tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es gratuita.