Diputados podría dar vía libre a “chilerés” viejos

Diputados trata hoy en su sesión ordinaria el proyecto que pretende eliminar la restricción para importación de automóviles de más de diez años de antigüedad, lo que beneficiaría a los importadores de autos “chileré”. Es otra iniciativa de Basilio Núñez (ANR, HC).

Imagen ilustrativa de autos asiáticos importados vía Chile, conocidos como "chileré" en nuestro país.
Imagen ilustrativa de autos asiáticos importados vía Chile, conocidos como "chileré" en nuestro país.Archivo, ABC Color

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El proyecto de ley “que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 2018/02, ‘que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por las leyes N º 2153/03 y 4333/11″ figura para su tratamiento como punto 6 en la sesión ordinaria de hoy convocada para las 09:00 en la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada por diputados cartistas del anterior periodo, como el cuestionado Basilio Núñez, el actual vicepresidente Pedro Alliana, entre otros, pretende eliminar la restricción actual de importar automóviles de más de diez años de antigüedad, que actualmente solo está permitida para automóviles declarados como “clásicos”.

Proponen suprimir parte del artículo 1º de la actual ley, que establece que “se prohíbe la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo, con una antigüedad mayor a diez años, contados a partir del año de su fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen” y sustituirlo por: “Autorízase la libre importación”.

Esta medida se había adoptado con la intención de limitar la importación de vehículos usados que ingresan principalmente a través del puerto de Iquique (Chile), popularmente denominados “chileré”.

Según justificaron los proyectistas, buscan la “igualdad de competencia”, atendiendo a que desde 2011, que entró en vigencia la ley limitante, “varias empresas e importadores consiguieron sentencias y medidas judiciales para seguir importando ese tipo de vehículos gracias a estas sentencias judiciales aprobadas por la Corte Suprema de Justicia”.

La iniciativa cuenta con dictámenes por la aprobación, una de Equidad Social y Género por la aprobación; y otra Justicia, Trabajo y Previsión Social por el sí, con modificaciones.

Entre las sutiles diferencias entre ambas propuestas, la versión original plantea que se realicen controles técnicos vehiculares “al momento de su despacho en Aduanas” y luego en cada municipio donde se gestione la habilitación vehicular.

La versión de la Comisión de Justicia puntualiza que el primer control se realizará en talleres habilitados para la inspección, y luego en cada municipio. En ambos proyectos se elimina la mención sobre importación de “tractocamiones con más de veinte toneladas de capacidad de carga”.

Expropiaciones con riesgo de sanción ficta

En el orden del día de hoy de Diputados figuran en total 12 proyectos de expropiación, desafectación o declaración de área silvestre protegidas, de las cuales 5 tendrán sanción ficta (automática) si no se tratan antes del próximo lunes 9.

Llamativamente, cuatro de ellos están como últimos puntos pese a su inminente sanción ficta y no cuentan con dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, exigencia que se estableció ayer como requisito para su tratamiento en la fecha.

Diputados aprobarían proyecto de “créditos de carbono”

Como primer punto de la sesión ordinaria de hoy de Diputados figura el proyecto de ley “de los créditos de carbono”, que ya cuenta con media sanción del Senado y que se espera sea aprobado también hoy en Cámara Baja. Lo que está en duda es si aprueban con modificaciones o versión Senado.

Ayer, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Víctor González, concurrió ante la Comisión de Presupuestos y en audiencia pública ante la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente para solicitar aprobación sin modificaciones.

Según dijo, la iniciativa busca dar un marco legal a la actividad de “créditos de carbono”, que son compensaciones económicas que pagan empresas internacionales para cubrir el daño que provocan con sus actividades por generación de carbono.

En este caso, se paga un monto a países por preservar bosques y espacios verdes, los cual sostienen sería una fuente de ingresos extra para nuestro país. González enfatizó en que no se obliga a ningún productor local a acogerse a este sistema, que es voluntario.

La presidenta de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR, HC) se mostró a favor del proyecto, aunque aclaró que se emitieron dos dictámenes, en mayoría el de aprobación.

En la audiencia, representantes de gremios de la producción pidieron postergar por 15 días al menos para analizar mejor en mesas de trabajo y asesorías recibidas incluso por parte del Banco Mundial. Aclararon que si bien no están en contra, tampoco tiene una postura formada.

El proyecto tuvo media sanción el pasado 20 de septiembre y fue escuetamente debatido en Diputados. El lunes, en reunión de mesa directiva el propio ministro del Mades, Rolando de Barros pidió la sanción de la iniciativa, que si es aprobada sin modificaciones, pasará directamente al Ejecutivo para su promulgación o veto.

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