Cargando...
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico, dijo que los proyectistas de la desafectación del predio de Villa Hayes deben ser -”cuando menos”- procesados por tentativa de estafa.
“No son sujetos de la reforma agraria”
“Esto fue un intento de estafar al Estado. Les íbamos a dar tierras del Ministerio de Defensa a quienes no son sujetos de la reforma agraria”, remarcó la legisladora.
Enfatizó que la expropiación solamente está para casos de interés social y que esto “acá no se cumple”.
“Sin embargo, les íbamos a dar esa propiedad y les íbamos a vender como si fuera para agricultores. Era mentira. La exposición de motivos decía que ellos se dedicaban a la agricultura de autosustento”, dijo alarmada la congresista.
Lea: Ocupantes “vip”: el Estado “defiende a la clase rica y poderosa”, según FNC
Añadió que el documento decía que “se iban a cambiar al rubro de turismo, pero en realidad esa gente se dedica a sus emprendimientos privados, a la náutica, tienen casas de verano ahí. Era una estafa”, lamentó.
“Eran casas de verano”
“Todo pensamos que era ese enorme barrio Remansito, que en el ‘98 mandó a ocupar Lino Oviedo, pero que se constituyó en una posesión de larga data. Y había sido eran casas de verano. Edwin Reiner y Basilio Nuñez nos mintieron”, denunció Amarilla.
Celebró el hecho de que la Procuraduría anunciara el inicio de un proceso judicial y espera “que tomen medidas. La primera medida cautelar es desalojo y destruir las casas para que no vuelvan, lo mismo que se hace con los campesinos”, planteó la senadora.
Lea más: Ocupantes vip: fiscal general insta a denunciar pero dice que hará “los trámites”
Hizo hincapié en que de ninguna manera deberían recibir una paga por la demolición de sus casas, porque “no genera derechos un hecho ilícito”.
“Por más que el fiscal general usó otros artículos del Código Civil que no se dan en este caso, es delgada la diferencia entre invasión y ocupación; el fiscal general tiene interpretaciones distintas”, dijo Celeste Amarilla.
“Ya es violento el hecho de entrar a una propiedad”
Detalló que no es como el fiscal Emiliano Rolón dice, que la invasión se considera violenta solo en un lapso breve y luego se transforma en ocupación.
“Yo tengo otro criterio: ocupación es un inquilino que deja de pagarte y no podés quitarle más. Invasión es siempre que entres a una propiedad sin que medie título o contrato. Ya es violento el hecho de entrar a tu propiedad aunque no corte el alambrado”, opinó la congresista.
Finalmente, dijo que aguardará que la Procuraduría impulse una denuncia y, si no lo hace y el Ministerio Público tampoco actúa de oficio, impulsará la denuncia desde el Senado.