Cargando...
La organización estadounidense Distributed Denial of Secrets, que se encarga de publicar documentos de interés públicos que son filtrados, levantó en internet los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) respecto a la investigación contra el expresidente de la República, Horacio Cartes Jara, por sus presuntos vínculos con el contrabando de cigarrillos y principalmente con Darío Messer, el brasileño considerado el “rey de los cambistas” que actualmente está preso en Brasil, condenado a 13 años por lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato.
Esta filtración permitió confirmar algunos aspectos muy importantes. Uno de los principales es que Horacio Cartes está en la mira de las instituciones de control estala incluso desde su propio gobierno.
Lea más: Publican documentos filtrados de la Seprelad
Por ejemplo, el informe de Inteligencia Financiera CHASA605530091 de diciembre de 2017 de la Seprelad se centra en Darío Messer y sus actividades comerciales en Paraguay.
En la parte que hace referencia a Messer y sus contactos comerciales, el documento dice textualmente lo siguiente: “Medios periodísticos nacionales también vinculan a los accionistas (Chai SA) Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de HC) como personas “cercanas” a Horacio Cartes, actual presidente de Paraguay. A este último lo relacionan con supuestas irregularidades de su gobierno para beneficiar a ambos accionistas”.
Lea más: Escandaloso encubrimiento a Messer en gobierno de Cartes
Datos borrados del informe de Seprelad
Este párrafo en la que se menciona a Cartes dentro del informe de Seprelad, y que ahora aparece en la filtración internacional, no figura en el documento que el entonces titular de Seprelad, Oscar Boidanich, presentó ante el Ministerio Público, en abril de 2018.
Esta adulteración de documento de la Seprelad ya había publicado ABC Color en diciembre de 2018, luego de una denuncia que habían realizado en la Comisión Bicameral que se formó en el Congreso para investigar el caso Messer, justamente.
Prácticamente todo ese párrafo desapareció del documento que finalmente llegó hasta el Ministerio Público.
En junio de 2023, el Ministerio Público imputó a Boidanich y a otros funcionarios de Seprelad por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal.
Un posterior informe de la Seprelad, ya bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez, indicó que Boidanich, una vez fuera de la institución, recibió millonarios pagos por parte de empresas del hoy desaparecido Grupo Cartes.
Horacio Cartes denunció persecución
El expresidente Horacio Cartes presentó dos denuncias contra exautoridades del gobierno nacional por supuesta “persecución” política y económica contra él, su familia y empresas.