Cargando...
Este martes, el juez José Villalba convocó a declarar a 17 personas, entre ellas empresarios y figuras vinculadas a la política, señaladas como ocupantes ilegales de un terreno de 131 hectáreas dentro de la Finca 916 del distrito de Villa Hayes, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, donde fueron construidas lujosas mansiones a pesar de tratarse de tierras públicas.
El juez Villalba citó a esas personas a “prestar declaración jurada sobre la personalidad y en qué carácter ocupan el inmueble”, el próximo 13 de octubre a las 09:00.
Lea más: Despojo de tierras en el Chaco: “así se destapó la olla” de las expropiaciones
La convocatoria se realiza luego de que el procurador general del Estado, Marco Aurelio González, anunciara hoy el inicio de acciones judiciales contra los ocupantes ilegales de la Finca 916.
Las personas convocadas, todas domiciliadas en la Finca 916, son:
Hugo Bertrhol Friesen
Alfredo José Vinader Casali
Sara Aluiso
Wesley Kehler Sawatzky
Hans Karl Jans
Berthold Penner
Rossana Ramírez
Miguel Reinal
Señor Melgarejo
Gumercindo Leguizamón
Rodney Daniel González
Walter Escobar
Martín Amaini
Oscar Peter Klassen
Fernando Camacho
Hugo Simón
Jorge García
Juez y procurador van a Villa Hayes
El juez Vilallba se presentó hoy en la zona ocupada, en lo que describió como una constitución como diligencia preparatoria con el objetivo de “colectar elementos o informaciones para iniciar una demanda”.
El magistrado señaló además que los ocupantes tienen la orden de no innovar en el terreno y todos los detalles de la ocupación se van a ir dilucidando en el transcurso de la investigación.
El procurador González, también presente hoy en el sitio, manifestó, por su parte, que el juez va a exigir a los ocupantes que presenten toda la documentación referente a su ocupación, en caso de contar con algún papel que los avale.
Proyecto de ley para despojo
La controversia en torno a la Finca 916 cobró relevancia pública la semana pasada, cuando el Senado sancionó un proyecto de ley impulsado originalmente por el senador colorado cartista Basilio Núñez -cuando aún era diputado– que planteaba desafectar 131 hectáreas de esa propiedad del Estado a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, presumiblemente para “legalizar” a las personas que ocupan ilegalmente desde hace años esas tierras, donde han construido lujosas edificaciones.
Lea más: Beneficiarios desconocidos para gran parte de tierra a ser despojada de Ministerio de Defensa
Luego del estallido del escándalo, el presidente Santiago Peña se vio obligado a anunciar que vetará el proyecto de ley.