Cargando...
Con las sesiones ordinarias de ambas cámaras del Congreso desarrolladas en paralelo, hay “arco libre” para que legisladores puedan cometer atropellos, como en el caso de la cuestionada expropiación de tierras del Ministerio de Defensa en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, que finalmente tuvo sanción automática tras una bochornosa asamblea.
En la Cámara de Diputados no todos son “inocentes corderos”, ya que un plan, sin pasar por comisiones e incluyéndolo por la ventana en el orden del día de una sesión extraordinaria, el pasado miércoles, por unanimidad, “cocinaron” en solo 7 minutos unas cuestionadas reformas a la ley contra “conflicto de intereses” con el fin de no declarar posibles vínculos con sus familiares, abriendo una ventana para eventuales negociados a través de ellos.
La semana pasada, en la reunión de Mesa Directiva de Diputados, habían puesto un plazo de 15 días pa e incluyéndolo por la ventana en el orden del día de una sesión extraordinaria, el pasado miércoles, por unanimidad, “cocinaron” en solo 7 minutos unas cuestionadas reformas a la ley contra conflicto de intereses con el fin de no declarar posibles vínculos con sus familiares, abriendo una ventana para eventuales negociados a través de ellos.
Lea más: En 15 días, Diputados definirán si sesionan martes y eliminan totalmente la virtualidad
Cambio de día de sesiones es más factible en Diputados
Atendiendo a que la Cámara de Senadores ya modificó en dos ocasiones su reglamento, encimando cada vez más ambas sesiones los miércoles, es más factible que ahora Diputados sea la cámara que tome la decisión del cambio.
La propuesta, hasta ahora mayoritariamente aceptada, es que en vez de miércoles, las sesiones ordinarias sean efectuadas los martes, y para permitir que el trabajo de las comisiones no se vea afectado pretenden pasar las reuniones de ellas a los miércoles.
Según esa propuesta, también se cambiarían los días de encuentros de mesa directiva, que es donde se establece el orden del día. De ser habitualmente los lunes, se sugiere que pase también a los miércoles.
Por su parte, diputados como Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) se decantan por la posibilidad de sesionar ordinariamente los jueves. Según su criterio, el argumento de que Diputados no puede sesionar después que el Senado “por ser cámara de origen” no tiene sustento, ya que eso aplica solo para el estudio del Presupuesto de Gastos de la Nación.