Cargando...
Este viernes en reunión con los miembros de su gabinete, el presidente de la República Santiago Peña dijo que con lo ocurrido con las tierras en el Bajo Chaco “claramente visualiza una problemática enorme, en la que muchas veces el Estado es despojado de la tierra pública, por fines que no son los adecuados”.
Recordó que el viernes, ni bien recibió este proyecto que expropia las tierras del Ministerio de Defensa, comunicó su decisión de vetarlo.
Ante el escenario actual, encargó al ministro de Defensa, Óscar González que interactúe inmediatamente con la Procuraduría General y con la Asesoría Jurídica de la Presidencia “para avanzar y cerciorarnos de cuál es la situación legal de esas tierras, y quiénes las están ocupando o invadiendo”.
Pide definir “mecanismo para defender patrimonio”
A su vez instruyó al ministro que debe definir “cuál es el mecanismo para defender el patrimonio del Estado paraguayo”.
Como solución eventual planteó “reforzar el Registro Único Nacional que nos permitirá unificar el trabajo que hace Catastro, el Instituto Rural de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y las tierras rurales que están en posesión del Ministerio de Desarrollo Social”.
Más info: El despojo de los cartistas a Defensa es de más hectáreas
“El Estado es el mayor tenedor de tierras en Paraguay. Tenemos que tener cuidado y asegurarnos que esas tierras vayan a quienes más necesitan. Así como defendemos la propiedad privada, tenemos que defender el acceso a la propiedad privada para los sectores más necesitados”, encargó el presidente.