El despojo de los cartistas a Defensa es de más hectáreas

El senador Basilio “Bachi” Núñez y el exdiputado Edwin Reimer, ambos cartistas, presentaron casi al mismo tiempo dos proyectos para la desafectación de hectáreas de la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Entre las dos iniciativas -que terminaron siendo unificadas- se pretendía despojar de 127 hectáreas. Lo llamativo es en la ley sancionada gracias a la maniobra cartista se “sacan” al Estado más de 131 hectáreas.

Acceso a Jardines de Remansito, sector que el Congreso aprobó su desafectación a favor de Municipalidad de Villa Hayes.
Acceso a Jardines de Remansito, sector que el Congreso aprobó su desafectación a favor de Municipalidad de Villa Hayes.SILVIO ROJAS

Cargando...

Un total de 131 hectáreas con 9.838 metros cuadrados y 3.729 centímetros cuadrados es la superficie aprobada por el Congreso el miércoles último para ser despojada al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en la finca 916, ubicada en la zona de Remansito (Villa Hayes). El cartismo, liderado por el ahora senador de ese sector, Basilio “Bachi” Núñez, maniobró para que la iniciativa tenga sanción automática.

“Bachi” operó con sus aliados para dejar sin quórum la sesión en la Cámara Alta y así conseguir que el proyecto de ley que el mismo presentó cuando era diputado ni sea tratado por otros legisladores.

Despojo de tierras del Ministerio de Defensa: dos proyectos en 15 días

Núñez siendo diputado junto a su colega de entonces Edwin Reimer -también colorado y cartista- presentaron el año pasado dos iniciativas con apenas 15 días de diferencia mediante las cuales buscaban la desafectación a favor de la Municipalidad de Villa Hayes de tierras estatales.

En rojo están delimitadas las 131 hectáreas de la finca 916 que intentó ser despojada al Ministerio de  Defensa Nacional.
En rojo están delimitadas las 131 hectáreas de la finca 916 que intentó ser despojada al Ministerio de Defensa Nacional.

Uno de los proyectos presentados el 3 de junio de 2022 era para beneficiar a los conocidos como “ocupantes vip”, quienes construyeron ostentosas casas a orillas del río Paraguay. Para ello se solicitaba la desafectación de un poco más de 16 hectáreas de la finca 916.

El 17 de junio de 2022 ingresó el otro proyecto de ley en el cual se solicitó la desafectación de otras 121 hectáreas de la finca 916. Esta superficie es contigua a las solicitadas con anterioridad, según los documentos.

Ambas iniciativas terminaron siendo unificadas por lo que atendiendo las superficies solicitadas, sumaban 127 hectáreas.

Lo llamativo es que en la ley aprobada y que el presidente Santiago Peña ya anunció su veto figuran más de 131 hectáreas. Es decir, existe una diferencia de 4 hectáreas.

Otro punto bastante curioso es que en la documentación adjunta en uno de los proyectos de ley impulsados por Bachi y Reimer el informe pericial del topógrafo cita un área mucho menor. El interés era solo de 58 hectáreas.

Considerando esta superficie y el sector de los “ocupantes vip”, la desafectación tenía que ser solo por un poco más de 74 hectáreas. Sin embargo, se terminaron “extirpando” al Estado 131 ha.

Los “agricultores”

Bachi y Reimer argumentaron en ambos proyectos de ley que el pedido era para familias que anteriormente se dedicaban a las actividades agrícolas y ahora pretendían incursionar en el turismo. También dijeron que los beneficiarios estaban en el sitio desde hace décadas, específicamente -según Bachi- desde el año 2002.

La ley sancionada el miércoles  último y uno de los proyectos presentados el año pasado por Núñez y Reimer.
La ley sancionada el miércoles último y uno de los proyectos presentados el año pasado por Núñez y Reimer.

Sin embargo, ambos argumentos cayeron por tierra. En el caso del sector de los “ocupantes vip” imágenes satelitales mostraron que las construcciones comenzaron a “notarse” a partir de 2015. A esto se suma que en esa misma zona no había vestigios de que los actuales ocupantes alguna vez se hayan dedicado a la agricultura.

A favor, pero abandonó

La ley para la desafectación de 131 hectáreas de la finca 916 tenía un dictamen para la aprobación sin modificaciones de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, cuyo presidente precisamente era el senador Basilio “Bachi” Núñez. Este último junto a sus colegas José Ledesma (PLRA), Pedro Díaz Verón (ANR, cartista) y Lizarella Valiente (ANR, cartista) firmaron el documento.

Lo extraño es que estos mismos legisladores junto a otros aliados colorados abandonaron la sesión cuando se debía poner a consideración de la plenaria ese dictamen a favor. Así dejaron sin quórum la sesión.

Esto permitió que la ley fuera sancionada en forma automática. La iniciativa fue aprobada en Diputados el 23 de junio de este año y remitida al Senado el 27 de junio, según los registros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...