Cargando...
Las 131 hectáreas que se pretenden despojar al Ministerio de Defensa están ubicadas en una privilegiada zona conocida como Jardines de Remansito, en el distrito de Villa Hayes.
La normativa tuvo aprobación automática el 27 de septiembre en el Senado, luego de una maniobra de su propio proyectista, el cartista Basilio “Bachi” Núñez. El legislador movilizó a sus leales colorados para abandonar la sesión y no tratarla, la cual -por ende- tuvo sanción ficta.
Según lo que establece la ley para desafectar este predio, los lotes de la Finca 916 (Padrón 14638) pasarán a favor de la Municipalidad de Villa Hayes para luego ser transferidos a título oneroso a los ocupantes.
“Varias décadas” de propiedad ocupada
En el proyecto, que estuvo a cargo de “Bachi Núñez y el exdiputado cartista Edwin Reimer, se lee que la propuesta pretende “regularizar la tenencia de los inmuebles donde se asientan aproximadamente 16 familias desde hace varias décadas”.
Lea más: FF.AA. se opone a la expropiación de tierras por razones estratégicas
Agrega que, a pesar de que las familias vienen gestionando la regularización de estas tierras, no han llegado a una solución hasta la fecha. El mismo Bachi reconfirmó ayer a la radioemisora 1° de Marzo que las familias están en la propiedad desde el año 2002.
Sin embargo, las imágenes satelitales de google Earth Pro demuestran que apenas desde 2015 se empieza a tener edificaciones de envergadura en estas tierras.
En las imágenes del 2009 no se ven construcciones y toda la zona aparece casi como esteral.
Mansiones y clubes lujosos
Un equipo de ABC Color recorrió la zona y se encontró con un barrio de alto lujo. Las viviendas tienen sus propios puertos mirando el río Paraguay, atendiendo la privilegiada ubicación. Hay yates, camionetas de alta gama y casi todas tienen su propia piscina.
La senadora liberal Celeste Amarilla, quien denunció el hecho, dio a conocer los supuestos propietarios beneficiados que ocupan el predio. Ellos son:
Sara Alviso, Alfredo José Vinader Casalli, Daniel Gómez Rambado, Rossana Ramírez, Miguel Reinal, Jorge García, Gumercindo Leguizamón, Fernando Camacho, Berthold Penner, Hans Karl Janz, Wesley Kheler Sawatzky, Óscar Peter Klassen y Hugo Berthold Friessen, Rodney González, Walter Escobar, Martín Amaini, Damián Vázquez y una persona de apellido Melgarejo.
Elevaron pena por invasión
El cartismo a través del exsenador colorado y actual ministro del Interior, Enrique Riera, había impulsado en 2021 el proyecto de ley que modificaba el Código Penal y elevaba hasta a diez años de prisión la pena por invasión de inmueble ajeno. La iniciativa tuvo el apoyo de los entonces legisladores Fidel Zavala (PQ), Fernando Silva Facetti (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR), Georgia Arrúa (PQ), Stephan Rasmussen (PQ) y Patrick Kemper (Hagamos).
Lea más: Bachi y aliados despojan al Ministerio de Defensa de valiosas tierras por precio irrisorio
La modificación del artículo 142 del Código Penal, sobre invasión del inmueble ajeno, establece que quien “individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”. Si es que la persona ocupa una propiedad privada para instalarse “u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años”.
Dos en uno
En junio de 2022 ingresaron dos proyectos de ley, impulsados por los entonces diputados cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Edwin Reimer, para la desafectación de hectáreas de la finca 916. Por un lado estaban los lotes a orillas del río Paraguay y por el otro al costado de la ruta Transchaco, ambos en Remansito.
Las iniciativas se unificaron derivando en el despojo de 131 hectáreas.