Cargando...
Ayer, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados, aprobó ampliaciones presupuestarias y créditos para varias instituciones pero, en una suerte de “vendetta” política, postergaron el tratamiento de una ampliación solicitada por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
Lo primero que aprobó la Cámara Baja ayer fue la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud de G. 13.138 millones para la ampliación de la campaña de fumigación y para la recategorización salarial de los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Posteriormente, los diputados aprobaron la ley para que el Estado adquiera un nuevo préstamo de US$ 160.000.000 (G. 1,1 billones), para el “financiamiento del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca Mariano Roque Alonso”.
Lea más: Ricardo Estigarribia pide ampliar presupuesto de Central
Los parlamentarios argumentaron que el dinero será utilizado para el mejoramiento sanitario de unas 290.000 personas y tiene un periodo de ejecución de 6 años, a partir de la promulgación. También sin mucho debate, fue aprobada la ampliación del presupuesto para la Secretaría Técnica de Planificación de G. 145.600.000 para recategorización salarial.
Asimismo, se aprobó la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de G. 565.534.928 también para salarios. En decir, en menos de una hora, los diputados aprobaron ampliar el presupuesto 2023 por G. 1.183.450.427.425. Todo ese dinero, exceptuando el préstamo al MOPC para el alcantarillado sanitario, irá para aumento salarial.
Niegan plata a liberal
Dentro del paquete de ampliaciones presupuestarias, estaba también los G. 19. 281 millones para la Gobernación de Central, actualmente administrada por el liberal Ricardo Estigarribia. Este proyecto fue postergado “sine die” a pedido del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-FR) y secundado por Miguel del Puerto (cartista). Esta situación fue cuestionada por varios diputados liberales como Dalia Estigarribia, Rodrigo Blanco, Luis “Freddy” Franco y Pedro Gómez, quienes indicaron que llamativamente se pide aplazamiento para “mejor estudio” el pedido para una gobernación liberal.
Lea más: Senado aprueba millonario crédito para el MOPC
Indicaron que el pasado 30 de agosto fue otorgado, sin mucho trámite, una ampliación presupuestaria de G. 4.937 millones para la Gobernación de Misiones cuyo jefe departamental es Richard Ramírez (cartista).
El argumento del pedido de ampliación para Central es que debido a que la gestión anterior del colorado Gustavo Machuca no se previó el dinero para distribuir la alimentación escolar hasta concluir el año lectivo.