Cargando...
La Cámara de Senadores se reunirá hoy, a las 10:30, para analizar cinco modificaciones y ampliaciones presupuestarias, que principalmente servirán para cubrir salarios y beneficios de funcionarios públicos. Los pedidos de aumentazos tendrán para el año que viene un gran impacto para las arcas públicas.
Los senadores analizarán un proyecto de ley que modifica el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias, correspondiente a la Universidad Nacional del Este (UNE). Se plantea que los rubros presupuestados para construcción de obras por valor de G. 1.399 millones sean destinados al aumento de salarios, gastos de representación y el aguinaldo proporcional.
El proyecto que ya cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados contempla G. 653 millones para el escalafón docente y G. 627 millones para el escalafón administrativo y se crean cuatro cargos.
Lea más: Luego de elecciones, dan ok a “aumentazos” para funcionarios de la Cámara de Diputados
La comisión recomendó al pleno en mayoría, integrada por cartistas y sus aliados, aprobar el proyecto de ley y en minoría rechazar. La senadora Celeste Amarilla (PLRA) afirmó que con la sanción de la norma se violentará el artículo 24 de la Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado.
Mencionó que la norma señala claramente que las transferencias no podrán afectar recursos de inversión para destinarlos a gastos corrientes. También dijo que si dan el plus a la UNE, otras universidades pedirán lo mismo.
ExHacienda pide crear 195 cargos
El Ministerio de Economía y Finanzas también solicita que se autorice la transferencia de G. 2.202.211.974, con la adecuación de los recursos financieros para la creación de 195 cargos que hacen referencia al concurso interno en el marco de la desprecarización laboral.
Lea más: Santiago Peña promulga la ley que crea el Ministerio de Economía
El Ministerio del Interior también solicita la modificación de su presupuesto para destinar G. 14.738 millones a la Policía, de los cuales se destinarán G. 147 millones para gastos de residencia y G. 545 millones para gastos de representación, además de G. 14 mil millones para combustible de los G. 53.029.407.200 que ya disponía para este año.
La Corte pide que los G. 6.850 millones de las tasas se destinen a equipos informáticos y mantenimiento de edificios.