Cargando...
Luego de que este diario haya accedido a un borrador de un plan anticorrupción del Gobierno de los Estados Unidos destinado al Paraguay, hoy se dio a conocer parte del contenido en el que mencionan explícitamente sanciones estadounidenses y/o restricciones de visa contra quienes permitan la continuidad de las operaciones de Horacio Cartes y/u otros calificados por dicho gobierno como corruptos.
Asimismo, hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en el MRE con la presencia del embajador estadounidense, Marc Ostfield; sin embargo, el norteamericano solamente se limitó a hablar sobre el acuerdo comercial firmado entre Paraguay y Estados Unidos.
Según el diplomático, esta firma es otro “ejemplo del compromiso que tiene Estados Unidos con la expansión y crecimiento económico” de nuestro país y aseguró que las herramientas previstas en el programa “T-FAST” abarcan “simplificar, modernizar y simplificar” los procesos en Paraguay para las exportaciones e importaciones de bienes agrícolas.
“Estados Unidos se enorgullece de ser uno de los principales inversionistas extranjeros de Paraguay, con más de 2.300 millones de dólares en bienes; sabemos que los negocios necesitan un terreno de juego equilibrado y la seguridad jurídica para atraer más inversión extranjera que hará crecer la economía y, a la vez, aumentará la transparencia y reducirá los riesgos de corrupción”, finalizó Ostfield.
Lea más: EE.UU.: buscan “un divorcio” entre HC y Peña, pero no lo van a lograr, asegura Ovelar
Canciller y embajador no hablaron del plan anticorrupción de EE.UU.
También en la conferencia, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que es una “satisfacción” la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Relaciones Exteriores y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“Seguiremos colaborando estrechamente con los Estados Unidos. El Paraguay valora y agradece esta colaboración brindada; se han dado pasos importantes en materia de facilitación del comercio y alcanzaremos aún logros mayores”, aseguró el funcionario paraguayo.
Tras las declaraciones del canciller y del embajador estadounidense no se admitieron preguntas de la prensa y al culminar sus exposiciones procedieron a retirarse del lugar, evitando así que puedan ser consultados sobre el plan anticorrupción de los Estados Unidos.
En referencia a los documentos, varios de los planes descriptos ya se vienen cumpliendo desde el año pasado, entre ellos la designación de Horacio Cartes y la cancelación de visas de allegados al expresidente y personas que lo sostienen; otros planes parecen estar en curso y aparecen acciones que -según el proyecto- tendrían lugar en un futuro inmediato.
Lea más: Plan anticorrupción de EE.UU. “es un mensaje para Santi Peña y actores políticos afectados”