Cargando...
El viernes 22 de este mes ya habían sido convocadas las partes (concejales denunciantes y el intendente acusado) para exponer sus pruebas y argumentos ante la Comisión Especial conformada para analizar el pedido de intervención a la gestión de Luciano Cañete (ANR, HC) como jefe de la municipalidad de Carapeguá. Sin embargo, ese político colorado fue citado otra vez para hoy a las 15:00.
La reunión debe ser realizada esta tarde en el salón Vip de la Cámara de Diputados (5º piso) y se espera que el intendente acerque algunas documentaciones adicionales que no anexó en su primera citación.
También se espera que los nueve integrantes de la Comisión Especial se pongan de acuerdo para fijar fecha para la visita a la ciudad de Carapeguá. Esto se había acordado ya la semana pasada para corroborar el estado de obras cuestionadas. Los concejales denunciantes en su mayoría son colorados, más algunos opositores (liberales y uno del Partido de la Juventud).
Lea más: Graves denuncias contra intendente de Carapeguá “dividen” hasta a cartistas
Controversia por obras en Carapeguá
El pedido de intervención contra la gestión de Luciano Cañete consta de cuatro puntos, siendo de los principales cuestionamientos las denuncias de supuestas “obras sobrefacturadas”.
Puntualmente, presentaron el caso de la construcción de baños sexados y mejoras a las escuelas Col. Nac. Leonarda Sánchez de Páez y Col. Nac. Vicente Amarilla, adjudicada por un total de G. 189.976.756.
En una verificación presencial, concejales denunciantes observaron una serie de ítems no ejecutados, pero si pagados, por un monto estimado de G. 16.386.264.
Entre los puntos más escandalosos de la denuncia de los ediles y ciudadanos organizados, figura el supuesto pago de G. 1.563.333 por la rampa que se observa en la foto principal
Según refieren, ante la denuncia de los opositores, para “justificar” el millonario monto, posteriormente se “amplió”, lo cual se evidencia al observar el cemento aún fresco en los laterales.
Situación similar denuncian con un pozo ciego, que refieren fue “construido en menor dimensión a lo indicado en la planilla”.
En este caso, también se habrían hecho remiendos “estéticos”, lo cual fue “delatado” por las huellas de un perro en el cemento fresco (foto superior).
Además de esto, se le cuestiona al intendente la supuesta negativa de rendir cuentas de su gestión a la Junta, además de presuntamente negarles el pago de sus salarios en represalia.
Cañete, que hasta hace poco militaba en Fuerza Republicana, viendo la sombra de la intervención, ahora aparentemente se pasó al cartismo, generando una aparente división interna en dicho movimiento, ya que el diputado Héctor “Bocha” Figueredo (ANR, HC) lo defendería, mientras el diputado Esteban Samaniego (ANR, HC) procura corra la intervención.