Transportistas deben cumplir ley para continuar con subsidio, dice senadora Esperanza

La senadora Esperanza Martínez habló sobre el incremento del subsidio del Ministerio de Obras Públicas a través del Viceministerio de Transporte. Lamentó que, a pesar de ofrecer un pésimo servicio a la ciudadanía, además de los hechos de corrupción destapados con el billetaje electrónico, plantean un aumento. Subrayó que, primeramente, los empresarios deben cumplir con la Ley.

La senadora Esperanza Martínez.
La senadora Esperanza Martínez.Gentileza

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La senadora Esperanza Martínez detalló que hoy lunes se reunieron con la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, a quien le preguntaron sobre el pedido de aumento de subsidio para el transporte público.

El MOPC, a través de su Viceministerio de Transporte, prevé para el próximo año G. 262.638 millones (US$ 35,6 millones), 82,6% de incremento comparado con el presupuesto inicial 2023. “El subsidio se da en toda parte del mundo. El transporte, o bien se presta a través de lo privado, pero el subsidio es para que sea lo más barato y accesible”, comentó Martínez.

La parlamentaria subrayó que los intereses de los gobiernos es que el transporte sea accesible a la ciudadanía como un derecho. “Tenemos un sector que recibe subsidio a través del presupuesto. La ley del presupuesto es una ley y, cuando se le entrega a un empresario, hay reglas que debe cumplir”, aseveró.

Falta claridad del aumento de subsidio a transportistas

Lamentó que en Paraguay, con el tema del billetaje electrónico, se destaparon los hechos de corrupción y estafa al gobierno. “Fue todo un escándalo y hasta ahora no se sabe qué pasó. Ahora que se plantea un aumento, ¿sobre qué base es?”, se cuestionó.

Martinez señaló que se pide más dinero bajo el argumento de mejorar el servicio, pero anteriormente se dio un aumento para mejorar y nada pasó. “Nadie rinde cuentas de eso y tenemos la extorsión sobre la ciudadanía regulando el servicio”, subrayó.

Para la legisladora, es indignante que no haya claridad del por qué se dará más dinero y, si el sector privado va a cumplir con lo que la Ley establece. “Todos los países desarrollados tienen transporte público pagado por el Estado y no transfieren al sector privado. Acá el transporte público siempre fue privado y es el más horrible del planeta”, comparó.

“Acá que se cumpla la ley es revolucionario. Ellos recibieron dinero con condicionamiento. Cómo no cumplen, deben irse presos”, concluyó.

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