Cargando...
En conferencia de prensa este lunes, el presidente Santiago Peña hizo un resumen de las reuniones con jefes de Estado de otros países que mantuvo la semana pasada en Nueva York, a donde fue para participar en la reunión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente Peña destacó especialmente su reunión con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmando que “hemos construido una gran relación” y destacando la experiencia del actual mandatario brasileño y la “buena memoria” que tiene Paraguay de sus gobiernos anteriores.
Lea más: Santiago Peña y su reunión con Lula en EE.UU.
Comentó que conversó con el presidente Da Silva de “una alianza estratégica” entre ambos países que incluya colaboración en temas comerciales, de infraestructura y de seguridad.
“Brasil ve que un Paraguay desarrollado es una buena noticia para ellos, no más esa visión de que al lado de un Brasil rico haya un Paraguay subdesarrollado. Lula quiere que Paraguay sea un país más desarrollado”, afirmó.
El presidente Peña comentó que las cancillerías de ambos países están trabajando para planear una nueva reunión entre ambos mandatarios, además de los consejos directivos de ambas márgenes de la Itaipú Binacional, posiblemente en octubre en Brasilia.
Lea más: Desde Brasil dicen que negociación del Anexo C de Itaipú será rápida
Sobre Itaipú, afirmó que existe “armonía plena” entre las direcciones en ambas márgenes, “cada uno defendiendo su gobierno, pero con una visión compartida”.
Israel: la mudanza de la embajada a Jerusalén
El presidente Peña destacó también su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el marco de un acercamiento diplomático entre ambos países luego de años de ruptura en las relaciones.
En Nueva York, el presidente Peña anunció oficialmente el traslado de la embajada de Paraguay en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, lo que a su vez será respondido por el Estado judío con la reapertura de su embajada en Asunción.
Lea más: Santiago Peña anuncia reapertura de embajada paraguaya en Jerusalén
El mandatario paraguayo dijo que el acercamiento a Israel podría traer “beneficios en capacitación e investigación” para jóvenes paraguayos.
La mayoría de los países del mundo –con la excepción de solo cinco, sin contar a Paraguay- reconocen a Tel Aviv como la capital de Israel y sitúan en esa ciudad sus embajadas, por la delicada posición de Jerusalén como “capital espiritual” de las tres principales religiones monoteístas del mundo –el judaísmo, el cristianismo y el islam– y su importancia en el proceso de paz entre Israel y Palestina.
En 2018, el entonces presidente Horacio Cartes –padrino político del presidente Peña– anunció el cambio de la Embajada paraguaya en Israel a Jerusalén, siguiendo la estela de una decisión similar tomada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Lea más: Mudar embajada paraguaya a Jerusalén es “estimular el fanatismo y la violencia”, según excanciller
Paraguay revirtió esa decisión posteriormente bajo la administración del sucesor de Cartes, Mario Abdo Benítez, y en respuesta Israel cerró su embajada en Asunción.
Seguridad, Taiwán, corrupción y carne, los temas hablados con Biden
El presidente Peña reseñó también su “breve” reunión en Nueva York con el presidente estadounidense, Joe Biden, reunión que calificó de “una oportunidad de reafirmar nuestros lazos históricos”, repasar la relación bilateral y “reafirmamos el compromiso de ambos lados de trabajar juntos en una agenda positiva” sobre temas como seguridad y lucha contra la corrupción.
Comentó que habló con Biden de una “agenda amplia” que además abarca el desarrollo económico, incluyendo la perspectiva de la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, un proceso que sigue en marcha.
Lea más: Santiago Peña se reunió con el presidente de Estados Unidos en Nueva York
El mandatario indicó además que el tema de Taiwán “es central” para Estados Unidos y, en ese contexto, Paraguay tiene gran importancia al ser uno de solo una docena de países en todo el mundo que mantienen lazos diplomáticos formales con la isla, que China reclama como una provincia suya.
“Expliqué que la relación (de Paraguay) con Taiwán está sobre una base sólida, no está en riesgo”, dijo.
Hidrovía
El presidente Peña aprovechó la conferencia de prensa para referirse a la controversia entre Argentina y Paraguay por la decisión unilateral del primer país de cobrar peaje a embarcaciones en la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que generó tensión diplomática entre ambos países y las protestas de otras naciones de la región que utilizan la vía fluvial, como Bolivia, Brasil y Uruguay.
El mandatario señaló que la importancia de la hidrovía no es solo comercial sino también ambiental, debido a que es “un canal por donde se desagota” el río Amazonas y “requiere de un manejo combinado sobre un activo ambiental estratégico”.
Lea más: Parlasurianos volverán a insistir en el tema hidrovía
Comentó que mañana tendrá lugar en Argentina una reunión entre representantes de todos los países que gestionan la hidrovía.
“Queremos ser factor de integración y no de división”, concluyó.