Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) arrastra hasta el 31 de agosto de este año, deudas millonarias por provisión de medicamentos y servicios tercerizados. Conforme al documento al que accedió nuestro diario detalla cada una de las deudas que arrastra la previsional. El informe revela que entre los principales compromisos sin pagar hasta el 31 de agosto de este año están proveedores de medicamentos, como Casa Boller, representada por Vanessa Deligdish Nicora, a la que se le debe cubrir un total de G. 376.444.523.091.
En la extensa lista de 47 empresas también figura Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), representada por Gerardo Brunstein, de acuerdo con la DNCP, empresa a la que se le deben G. 120.381.965.000.
También está aparece INDEX SACI, representada por Vivian Caballero Musso a la que se le adeudan G. 158.400.019.584, mientras que el pasivo con Scavone Hermanos, representado por Hugo Acosta Cappo, es de G. 75.850.325.358. A Heisecke y ClA. S.A.C.I. representada por David María Helbing Linares se le deben G. 11.835.333.992.
La documentación de la previsional detalla que existe también una deuda de G. 9.841.470.240 con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Lea más: IPS sin insumos ni fármacos, se está hundiendo en millonarias deudas
Si sumamos los montos de las deudas con las empresas que aparecen en esta lista a la cual accedimos, las cuentas a pagar alcanzan G. 2.080.521.830.927 unos US$ 248 millones, sin embargo la deuda total de la entidad previsional es de G. 2.544.388.171.400, más de US$ 347 millones. Esto incluye a proveedores de diferentes rubros como limpieza, construcción y otros.
Preocupación por deudas del IPS
Semanas atrás la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (CRIPFA), la Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmacéutica (CAPACINFAR), la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos - Odontológicos y de Laboratorio (CAPPEM), la Cámara Paraguaya de Importadores de Equipos de Diagnóstico (CAPIME) y la Cámara Paraguaya de Innovadores de Diagnóstico In Vitro (CAPAIDI), emitieron un comunicado para mostrar preocupación por la creciente deuda que se ha venido acumulando en los últimos años tanto de parte del Ministerio de Salud Pública como del IPS.
La deuda acumulada se registra al menos desde el año 2019. De acuerdo con los registros, el año pasado el IPS desembolsó alrededor de G. 625.000 millones para amortizar la millonaria deuda con los proveedores.
Lea más: Farmacéuticas muestran preocupación por creciente deuda del IPS y Ministerio de Salud
Compromiso de pago
Hace unos días se realizó una reunión entre las nuevas autoridades del IPS y los proveedores para abordar la situación.
Luis Cardozo, gerente financiero del IPS, puntualizó que están haciendo “cortes administrativos en todos los sectores” mediante esta nueva administración de la previsional y mediante esta reunión con los farmacéuticos pudieron también mostrar su “realidad financiera”
Cardozo aseguró que estarán “estableciendo un nexo” con las farmacéuticas para ir cotejando las deudas que tienen registradas en el sector y contrastar estas con las que tienen en la previsional.
Desde noviembre del 2022, mediante la Ley 7037/22 que “Establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”, el Consejo de Administración del entonces presidente Vicente Bataglia, aprobó varias líneas de crédito con bancos locales a fin de abonar la millonaria deuda que tiene con sus proveedores de bienes y servicios.
Lea más: IPS: auditoría reveló 37 irregularidades en deuda y préstamos para pago a proveedores
Consumo
Recientemente, Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), precisó que la previsional tiene un consumo mensual que ronda los G. 200.000 millones en materia de insumos, medicamentos y otros servicios sanitarios.
El cruzamiento de datos que realizó la Contraloría General de la República (CGR), reveló que el IPS informó al órgano de control sobre pagos que aún no había realizado a las empresas farmacéuticas. Asimismo, proveedores también notificaron sobre facturas cobradas que no constan en el listado de composición de pagos del IPS.
Mimada
Neighpart SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, una empresa que se quedó con muchas licitaciones del la previsional también aparece entre las firmas a las que se debe. En este caso la deuda es de G. 12.324.819.659. Esta es la misma empresa que había abandonado varios equipos en la parte trasera del hospital Central y que luego de tomar estado público la situación, retiró rápidamente los mismos, entre generadores, tanques de oxígeno y paneles solares.