Cargando...
La senadora Lizarella Valiente, cuya figura es muy cuestionada por polémicas declaraciones y hasta un proyecto de ley de dudosa constitucionalidad, al pretender la prohibición de la denominada “ideología de género”, en la educación paraguaya, volvió a ser motivo de burlas en las redes por una nueva metida de pata.
En medio de una larga alocución -aunque ella misma utilizó la palabra “elocución”- la senadora colorada cartista intentó, aunque sin mucho éxito, utilizar una locución latina muy conocida y extendida en el idioma español: per saecula saeculorum, cuyo significado es “por los siglos de los siglos”.
Intentando argumentar su posición con respeto a la denominada “ideología de género”, Valiente dijo que “desde sécula seculom” (sic), toda la vida, existieron homosexuales”, reclamando que eso no significa que se deba enseñar sobre sexualidad a los niños “desde el hedonismo”.
Al momento de pronunciar la desacertada frase, que además de mal dicha, también está mal utilizada -pues expresa una idea de eternidad, por lo que no existe un principio-, se nota que algunos colegas la corrigen, mientras la senadora hace una pausa, algo desconcertada, y prosigue.
Lea más: Lizarella Valiente plantea prohibir y sancionar la “ideología de género” en escuelas
Otras metidas de pata de Valiente
La senadora Lizarella Valiente, quien llegó al senado con un discurso marcadamente contrario a la defensa de derechos de la comunidad LGTBI, tuvo como uno de sus primeras medidas, el plantear un proyecto que no solamente prohíbe la “ideología de género”- forma despectiva en la que grupos conservadores denominan a las iniciativas con enfoque de derechos o relativas a la educación sexual integral- sino que plantea sanciones penales y administrativas en caso de incumplimiento.
En el marco de la discusión del mismo proyecto, la senadora confesó que su intención es “penalizar el adoctrinamiento homosexual dentro del sistema educativo”, además de asegurar que en Paraguay no existe el machismo, sino que “nosotras las mujeres malcriamos a los hombres”.
Valiente fue además una de las voceras del proyecto cartista de derogar un acuerdo con la Unión Europea, porque supuestamente, detrás de la ayuda económica, había una intención de instalar la “ideología de género”, proyecto que terminó en una notable reculada del sector, disimulada con un pedido de adenda.
Lizarella Valiente además, fiel al eslogan de campaña de Santiago Peña, ya empezó a colocar a sus leales para que “estén mejor” en algunos cargos, como el caso de la escribana Olivia Vega, reconocida hurrera de la senadora.
Lea más: Video: Lizarella Valiente dice que en Paraguay “no hay machismo”