Cargando...
La abogada Edith Ortiz, una de las asesoras jurídicas de las asociaciones de perros de Rottweiller, Boxers y Pitbulls de Paraguay, afirmó respecto a la ley de perros potencialmente peligrosos que estamos ante unos “diputados potencialmente peligrosos” que desde sus curules y micrófonos se lanzan sin estadísticas, números y sin hablar con especialistas en razas, además de que ya existen leyes respecto al tema.
“Desde hace un mes que el proyectista Yamil Esgaib presentó una ley donde habla del régimen jurídico para animales potencialmente peligrosos. Hemos sostenido que no es necesaria una nueva ley, atendiendo que desde el año 2013 tenemos la ley 4840 donde habla de las responsabilidades y el alcance de los propietarios sobre estas mascotas, así como la responsabilidad que deberían asumir en algún caso de algún tipo de daño”, aseveró.
Agregó que también en la ley 5892 del año 2017, en su modificatoria del artículo 10, en el inciso 11, explícitamente habla de estos perros peligrosos que hoy el diputado Yamil Esgaib los llama potencialmente peligrosos.
Aplazo es de la Dirección de Bienestar Animal
La abogada criticó duramente la gestión de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Animal, ya que debía ser la institución que reglamente la ley ya existente.
“El gran aplazo es de la institución, de la Dirección de Bienestar Animal, que al quedarse al descubierto la inoperancia, de no haber reglamentado su propia ley, hace 72 horas lo presentó de forma apurada en el Congreso, y tal como lo manifestó la presidenta de la asociación Rottwailler, estuvieron también los de pitbull y acá nos acompañan los de Bóxer Paraguay, sin haber contactado con los conocedores de determinadas razas, vuelven a sacar un reglamento que quienes trabajan con los animales desconocen”, lamentó.
Lea más: Los proyectos a tratar en Cámara de Diputados este miércoles
Agregó que están rotulando a determinados animales, y lo más grave, que en la sesión lo han expuesto de manera muy clara los diputados Mauricio Espínola y Pedro Gómez, que están buscando aprobar una segunda ley sobre el mismo hecho, con la excusa de que no se puede multar tocando el bolsillo a los propietarios, el diputado Yamil Esgaib dice tenemos que sacar una nueva ley.
Animales “no van a estar mejor”
Ortíz aseguró que solamente basta con reglamentar las leyes que ya tenemos para establecer un marco jurídico para la tenencia responsable de mascotas.
“Vamos a seguir peleando, pero lo que hasta ahora tenemos claro es que con estos congresistas, los animales no van a estar mejor en los próximos 5 años de continuar con este tipo de disparates”, criticó.
Lea más: Tras fuga de cuatro, diputados de Fuerza Republicana coquetean con el Ejecutivo
Por su parte, Noelia Poletti, de la Asociación de Rottweiller Paraguay, exigió que se les tenga en cuenta, ya que en el caso de los Rottweiller no existe caso alguno de ataques conocidos, porque la raza es mansa y leal a la familia, y que se debe trabajar con los propietarios para que sean responsables de los perros, y no con aseguradoras.
“En Paraguay existe una etóloga, la doctora Sofía Manchini, ella trabaja de cerca con la asociación Rottweiller Paraguay”, finalizó.