Hidrovía: candidato opositor argentino califica de “bravuconada” la postura de Massa con Paraguay

Un exdirector argentino de Yacyretá y actual candidato al Senado de ese país cuestionó la actuación de su Gobierno en la controversia con Paraguay por el cobro de peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná, calificando de inadmisible la escalada y responsabilizando de la misma al “desgobierno” en su país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Martín Goerling, exdirector argentino de la Entidad Binacional Yacyretá y actual candidato a senador, criticó el manejo del Gobierno su país de la controversia con Paraguay en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná, actual centro de un conflicto diplomático entre ambas naciones.

Goerling, candidato a senador por la provincia argentina de Misiones dentro del partido político Juntos por el Cambio, opositor al Gobierno de Alberto Fernández, opinó que el impasse diplomático entre ambos países luego de la implementación por parte de Argentina de un peaje en la hidrovía es una expresión de un “desgobierno de hace años” en su país.

Lea más: Mapa de la hidrovía y el peaje que genera crisis entre Argentina y Paraguay

“Me duele que mi país entre en esta discusión con un país hermano”, dijo, agregando que “generar un conflicto de esta envergadura es inadmisible”.

Goerling, quien fue director argentino de Yacyretá durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), criticó particularmente la actuación del ministro argentino de Economía y candidato a la Presidencia de ese país, Sergio Massa, en torno a la controversia con Paraguay.

Contradicciones y reacciones

El presidente Santiago Peña y el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, durante su reunión en agosto.
El presidente Santiago Peña y el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, durante su reunión en agosto.

En agosto, el ministro Massa se reunió en Asunción con el presidente paraguayo, Santiago Peña, reunión luego de la cual ambos gobiernos se contradijeron sobre lo acordado, con la parte paraguaya afirmando que se decidió una interrupción de 60 días en el cobro del peaje para llevar a cabo más negociaciones y el Gobierno argentino negando que ese haya sido el caso e insistiendo en que el cobro continuaría.

Lea más: ONU: Peña habla de la hidrovía y pide respeto para lograr desarrollo regional

Luego de semanas de enfriamiento en las relaciones entre ambos países, este mes el presidente Peña anunció medidas de presión contra Argentina, incluyendo la adquisición de la totalidad de la energía producida por la central hidroeléctrica Yacyretá -administrada por ambos países- que le corresponde a Paraguay.

Paraguay solo consume una parte de la energía que le corresponde de Yacyretá y hasta ahora vendía el excedente a Argentina por debajo del precio de mercado.

“Mirada de mentira y extorsión”

Si bien admitió no tener un “análisis fino” de la situación y las posibles motivaciones del Gobierno argentino, Goerling señaló que Argentina tiene una deuda en Yacyretá que no está pudiendo honrar debido a la crisis económica que enfrenta ese país.

“Pero ante ese problema hay que sentarse con Paraguay con humildad y negociar, no esta bravuconada de ir a sentarse con el presidente de Paraguay, decirle una cosa, cruzar la frontera y desdecirse”, opinó.

Lea más: Afirman que peaje en la hidrovía afectará al comercio internacional y piden apoyo a Estados Unidos

“Los conflictos son normales en la relación entre países, pero también es normal que países hermanos se sienten, acuerden, negocien y se llegue a un punto de acuerdo, pero no bajo esta mirada de mentira y la extorsión que tiene Massa”, agregó el candidato opositor argentino.

Esta semana, el ministro Massa contribuyó a la escalada de tensiones afirmando que Paraguay debe a Argentina “miles de millones de dólares” por la construcción de la central de Yacyretá, una afirmación contraria a lo estipulado en el Tratado de Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...